Cariño a la tierra

La familia de Severino Sanz, de Montejo de la Vega, rinde homenaje a sus orígenes con la presentación de la bodega y sus vinos enclavados en la Denominación Ribera del Duero.

Cariño a la tierra. Así resumió el empresario José Félix Sanz su decisión de construir una nueva bodega en la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Y así lo justificó en la presentación en ayer de sus vinos, que comenzó a elaborar, de forma experimental en 2003 con una barrica, para continuar la tradición de producir vino para consumo familiar que tenía su padre. Seis años después se lanzó a construir una bodega dada la alta calidad que habían comprobado que tenían las viñas de esta tierra, que se enclava en la DO Ribera de Duero.

A pesar de proceder de Bilbao, donde emigró Severino Sanz hace casi 60 años, sus herederos —que regresaban cada verano en vacaciones al pueblo— decidieron invertir en la tierra de sus raíces, e implantar la que es la segunda bodega segoviana de Ribera de Duero. “Pero esto es el comienzo”, añadió en compañía de sus hermanos Iñaki y María Dolores, para presentar sus vinos Murón, Herencia de Llanomingómez, Alma de Severino, Dos Eses y Pico del Llano.

Toda la familia estuvo arropada en un acto celebrado en el restaurante Casares por vecinos de Montejo y otros pueblos; y también por la Diputación, cuyo diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, agradeció el que hayan decidido invertir en Segovia. Además Casado hizo un llamamiento a consumidores y restaurantes para que apuesten por los productos de la provincia. “Consumir productos de Segovia crea riqueza en Segovia”, afirmó; y eso también demuestra el ‘cariño a la tierra' del que hablaba José Félix Sanz, que ha invertido más de un millón de euros en la nueva bodega.

Su producción es de 50.000 litros anuales, que proceden de viñedos propios de tempranillo con 25 años y majuelos centenarios. En su corta historia ya ha conseguido varios premios en concursos nacionales e internacionales, como Mundus Vini, Tempranillos al Mundo, Decanter y Cinve. En el acto también intervino el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, quien subrayó la calidad de los vinos de la Ribera y el valor medioambiental de los viñedos de esta bodega, «cuyo ciclo vegetativo se comparte en el marco de un escenario de gran valor natural».