El coctelero de la cerveza

El profesional de la hostelería Isidro Sanz promocionará el zumo de cerveza sin alcohol que elabora según una receta personal en ocho establecimientos en los próximos meses.

Como un alquimista movido por el deseo de ofrecer un producto natural, sin alcohol y basado en la cerveza, que pudiese degustarse en los bares y restaurantes segovianos. Sobre esta idea trabajó Isidro Sanz durante años, probando combinaciones de ingredientes en la cocina de su casa hasta que dio con la mezcla perfecta: el zumo de cerveza “San Isidro”.

Aunque se pudo degustar este producto natural en algunos eventos gastronómicos celebrados en los últimos meses como la Feria del Jamón de Castilla y León, el zumo de cerveza natural de Isidro Sanz llegará a ocho establecimientos los fines de semana durante los próximos meses. Y lo hará a través de la primera Ruta del Zumo de Cerveza Ciudad de Segovia, una convocatoria que comenzará el próximo viernes 7 de noviembre y se extenderá durante 24 fines de semana.

Al tratarse de un zumo que debe prepararse en el acto, el creador de esta bebida estará en las barras de los establecimientos (cada fin de semana en uno) a partir de las siete de la tarde, sirviendo este nuevo aperitivo, con un sabor ligero y refrescante. Su elaboración se consigue a base la fermentación de maiz ecológico y agua natural. Una vez extraídos los nutrientes del cereal germinado, Sanz añade unos “ingredientes secretos” y obtiene la bebida. Su base gustativa es la cerveza, pero cuenta con toques que recuerdan al mosto o a la sidra.

Este segoviano de 61 años explicó que un problema de salud le llevó a interesarse hace dos décadas por la nutrición natural, para lo que asistió a cursos y consultó a profesionales en una buena lista de países. Una de sus preocupaciones era encontrar “alternativas naturales de muchos de los productos que tanto nos gustan, como la cerveza, para que pudieran tomarse en cualquier bar o un restaurante”.

Así llegó a obtener el zumo de cerveza, un producto que espera poder popularizar y que “llegue a ser una realidad en el mercado”.

El calendario y las fechas concretas de la Ruta pueden consultarse en su página en Facebook — Balcón Segoviano— . Además, esta iniciativa será posible gracias a la colaboración de los responsables de los bares y restaurantes, compañeros de profesión de este emprendedor. “Para mi es muy importante que los propios compañeros de hostelería reconozcan las posibilidades de este producto”, señaló.