El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 18-04-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Un amor apasionado a modo de canción
El campamento de las Milicias Universitarias de “El Robledo” inspiró la archiconocida marcha militar “Margarita”
JOSÉ MARÍA MARTÍN - SEGOVIA | 08/02/2014
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
16/04/2014
La Desmemoria histórica
Muñoveros-Dakar
foto por Carlos  Zapatera Martín
11/04/2014
Por la sabana senegalesa en bici.
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
11/04/2014
Un deporte, un pueblo, una pasión
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
10/04/2014
Los apellidos de los europeos
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Le parece acertada la decisión de David Zamorano de dimitir como técnico del Segovia Futsal?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
ultima.noctambulos.org(1).jpg
  El “Cristo de Robledo” fue la seña de identidad del campamento. / noctambulos.org

La historia, sencilla y emotiva, tuvo su espacio de relación en el Campamento de "El Robledo". Quizás nunca una canción unió tantas voces para cantarla. Por sencilla, "Margarita" se convirtió en la marcha militar más escuchada, cantada y "desfilada" de España.
La Milicia Universitaria -campamentos de instrucción premilitar superior (IPS)-, nació en nuestro país con la publicación de una Ley (2/7/1940) emanada de la Jefatura del Estado. Seguro estoy de que con estas claves rápidamente conectará él lector con un nombre y lugar: Campamento de "El Robledo", dado que en el citado paraje de La Granja inició sus actividades en 1942 y acabó con su clausura 29 años después (1971), habiendo pasado por sus tiendas de lona y "machacando" el Llano Amarillo con sus botas, alrededor de 50.000 jóvenes universitarios que, del 20 de junio al 15 de septiembre, desarrollaban el programa. De aquel campamento y de otros que hubo en España, se incorporaban al ejército de tierra, los que aprobaban, como alférez de complemento. Si bien el primer paso era el de conseguir los galones de sargento eventual.
La historia de “Margarita” se remonta al año 1948, cuando uno de los oficiales de la escala activa del ejército, profesor en el campamento, le pidió a uno de los alumnos, Julio Salgado Alegre, que compusiera una "canción desenfadada para poder desfilar con ella". Salgado era estudiante en las ramas de derecho y magisterio a lo que unía un interesante acercamiento al arte de las musas, pues en sus ratos libre componía. Su gran afición por el teclado le llevó a aceptar y, en un pis-pas, (día más, día menos), le hizo entrega a su capitán de la música y la letra de una canción que posteriormente sería todo un éxito. La composición era solamente, para la 5ª compañía, pero…La historia cuenta que Salgado, que consiguió los galones de sargento ese mismo año, al siguiente curso fue recibido con grandes muestras de afecto por los "milicios" campamentales de El Robledo.
Desde ahí en adelante todo éxitos. La canción la cantaron en todos los campamentos. Lo único que se cambiaba era el nombre del lugar donde se ubicaban, Montejaque, La Forestal, Los Rodeos, Castillejos, Monte La Reina… Y no hubo Tuna -Salgado era miembro de la Facultad de Derecho-, que no la llevara en su repertorio. Para más detalles, les cuento que hasta en cinco películas de escuchó, "Facultad de Letras"; "Quince bajo la lona" -rodada en 1948 en Robledo, con Agustín Navarro de director-, "Margarita se llama mi amor"; "Del Rosa al amarillo" y "Sex o no Sex".
Todo un éxito de una canción tan sencilla como extraordinaria, compuesta en el Campamento de El Robledo y con cuya música han desfilado militares españoles de todos los ejércitos.
En el año 1995, Julio Salgado recibió un homenaje en la Facultad de Medicina de Madrid, donde acudieron un amplio número de ex compañeros y profesores. Acabó el acto el acto cantando la canción que todos conocían, dirigida por su compositor. En el año 2003, por resolución del Ministerio de Defensa, se concedió a Salgado Alegre la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Unos meses más tarde fallecía.
A modo de final y por aquello de demostrar que he conectado con la historia, dejo constancia de que en la VI promoción en el Campamento granjeño, estuvo como alumno Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, posteriormente Presidente del Gobierno de España entre febrero de 1981 y diciembre de 1982. Acabó su servicio recibiendo su despacho de alférez de complemento de Ingenieros.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |