El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LA ÚLTIMA
De Nicolás a Nicolau
Actual campeón de España de diez kilómetros y maratón, en la categoría 65-69, Municio García se prepara para el Campeonato del Mundo.
Guillermo Herrero - Duratón (Sepúlveda) | 05/02/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que las medidas de reodenación de tráfico junto al Acueducto serán eficaces para proteger el monumento?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
imagen-praga(1).JPG
  Nicolás Municio García, en una competición internacional. / El Adelantado

Como tantos otros, Nicolás Municio García (Duratón, 1943), abandonó su tierra natal siendo un adolescente, en busca de un destino más próspero. Él recaló en Barcelona, donde ya tenía familiares residiendo, y allí, con 16 años, comenzó una nueva vida. Le tocó adaptarse a una sociedad diferente a la que había conocido hasta entonces. Pero lo logró. Con el paso del tiempo, se casó. Profesionalmente, la banca fue su dedicación. Y, en sus ratos libres, se aficionó a subir a la montaña. Familia, trabajo y trekking absorbieron durante años todo su tiempo.
A finales de los años 80, cuando los Juegos Olímpicos de 1992 eran el motivo más frecuente de conversación , en Barcelona se produjo una eclosión de actividades deportivas. Y él, casi sin darse cuenta, se subió a ese carro. Comenzó a participar en carreras populares. “Conseguía buenos registros, y casi siempre me llevaba a casa algún trofeo”, evoca ahora. Así que incrementó su dedicación al atletismo. Se hizo socio del club ‘Nou Barris’ y se federó. El atletismo era ya su principal pasión...
Tras su jubilación en 2003, con 60 años, los éxitos llegaron en cascada. Se convirtió en campeón de Cataluña de 10.000 metros en su categoría. A nivel nacional, sumó varios campeonatos de España, de 10.000 metros, media maratón y maratón.
¿Qué debe hacer un septuagenario para mantenerse en forma?. “Cuidar el físico, eso es lo fundamental”, advierte. De inicio, él descarta las grandes comilonas. “Tomo bastante verdura y mucho pescado. En cuanto a la carne, de tarde en tarde, y siempre a la plancha”, explica. Y el alcohol, “totalmente prohibido”. Además, reconoce que emplea unas tres horas al día a su preparación física. Tanto tiempo dedicado al ejercicio le permite pensar mucho, y de vez en cuando recuerda su pueblo, Duratón, al que dice que no renuncia, aunque es consciente que él es ahora más Nicolau que Nicolás, pues ha pasado más tiempo en Cataluña que en Segovia. Uno no es de donde nace sino de donde pace...
Cada vez que se reúne con amigos o excompañeros de trabajo, alguno le pregunta: “¿Pero tú cómo te conservas tan bien?”. Municio suele soltar alguna broma. De hecho, durante un tiempo utilizó en las competiciones una camiseta, elaborada por él, en la que se leía una curiosa frase: “¡Viva la juventud acumulada!”. “Es que yo no hago años, acumulo juventud”, explica.
2012 ha sido, en cuanto a triunfos, su gran año. En enero, se proclamó en Las Palmas campeón de España de maratón (categoría 65-69 años), con un tiempo de tres horas y doce minutos. En marzo, logró en Castellón el campeonato de España de 10 kilómetros, invirtiendo 41 minutos. Y en agosto, en el Campeonato de Europa, acabó segundo en maratón, con tres horas y quince minutos.
Para 2013, su principal reto es el Campeonato del Mundo de veteranos, a celebrar en Porto Alegre (Brasil), en octubre. Municio dice estar preparando la cita con “muchísima ilusión”, aunque sostiene que no está obsesionado. Por ello, compatibiliza los entrenamientos con un trabajo, como voluntario, en una tienda de comercio justo de la oenegé Intermón Oxfam. “No es bueno para el cuerpo estar todo el día parado, hay que hacer algo”, aconseja, para hacer a continuación una promesa: “Mientras yo sea un hombre joven y me sienta joven seguiré corriendo”.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |