El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
La colección Alonso sale del armario
El Hotel Ayala Berganza acoge desde hoy hasta el 27 de octubre una muestra de las piezas de cristal reunidas durante 30 años por Antonio Alonso Madero y su esposa, Rosario Pérez-Villanueva
ANA SAN ROMUALDO - SEGOVIA | 18/10/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,33333333333333 puntos 3,33333333333333 puntos 3,33333333333333 puntos 3,33333333333333 puntos 3,33333333333333 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
52(74).jpg
  María Alonso Pérez-Villanueva, con algunas de las piezas que se exponen en el Museo de Gante. / El Adelantado

Los salones del Hotel Ayala-Berganza de la capital segoviana acogen desde hoy jueves, 18 de octubre, y hasta el próximo día 27, una selección de piezas de la colección de cristal Alonso, un conjunto reunido a lo largo de más de 30 años por el matrimonio que formaron Antonio Alonso Madero y Rosario Pérez-Villanueva, gestionado en la actualidad por su hija María.
La familia, estrechamente vinculada a Segovia (Joaquín Pérez-Villanueva, abuelo de María, fue gobernador en los años 40 y una calle le recuerda en el centro de la ciudad), hizo del coleccionismo una pasión común, encabezada por el padre, Antonio Alonso, quien además de cristal coleccionó otros objetos de arte, como alfombras o piezas chinas, y también realizó varios glosarios en español, ya que la terminología del mundo del cristal es fundamentalmente francesa.
Según explicó María Alonso en declaraciones a EL ADELANTADO, la colección de cristal es la más importante, “un conjunto homogéneo y aquilatado de piezas, que permite un recorrido por toda Europa, con piezas de Italia, Finlandia, Suecia, Austria, Francia y, sobre todo Bélgica”, donde vivieron sus padres durante los años en que formaron la colección. Temporalmente, las piezas abarcan desde el modernismo hasta los años 90 del pasado siglo XX.
Actualmente, un centenar de piezas de la colección se exponen en el Museo del Diseño de Gante, mientras a Segovia viajarán alrededor de 75 piezas, bajo la denominación ‘Luz y cristal’. La propia María Alonso estará en el Hotel Ayala-Berganza para conversar sobre la colección con todas las personas interesadas el sábado día 20; y el día 27, a las seis de la tarde, también en el hotel, se subastarán las obras, en lo que espera sirva de “palanca” para el proyecto que pretende poner en marcha en el futuro.
Y es que la intención de María Alonso no es otra que exponer de manera permanente en Segovia la mayor parte de la colección de cristal familiar, alrededor de 250 piezas, dando así cumplimiento al sueño de su padre. “El proyecto está ya muy perfilado y mis dos intenciones son que sirva para potenciar el turismo, ya que es un tipo de arte muy atractivo para los visitantes japoneses y de Estados Unidos; y que esté involucrado con la gente joven, con los estudiantes; quiero que se ocupen de algunos aspectos de la gestión, como la recepción de los visitantes o la promoción a través de internet”. Su idea es hacer un depósito gratuito de las piezas y que éstas puedan quedar bajo la tutela de alguna institución, bien cultural, bien de carácter universitario.
María Alonso Pérez-Villanueva insiste en que su intención con la exposición en Segovia y posterior subasta es “que la colección salga del armario y se dé a conocer en Segovia, como ya se ha visto en Gante o en La Granja, con la idea de que permanezca aquí en el futuro”.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |