Lignum crucis en la iglesia de La Losa

La Semana Santa en La Losa tiene un especial encuentro con un símbolo religioso al que adoran y veneran los vecinos y devotos durante la misa que se oficia en la tarde del Viernes Santo. Es el Lignum Crucis, un fragmento compuesto por dos pequeñas astillas de madera en forma de cruz, procedentes del santo madero de la cruz en la que fue crucificado Cristo.

Se trata de una celebración única a lo largo del año, ya que la reliquia solo se saca este día. Es un momento en el que los vecinos adoran la reliquia durante el oficio. El resto del año permanece guardada en un relicario bañado en oro y un protector cristalino en forma de cruz, que a su vez protege una bonita funda bordada, en la que se acompaña de la cédula de identificación del momento en el que fue entregada a la iglesia de La Losa.

El Lignum Crucis del que existen numerosos fragmentos por toda España, es original del siglo XVIII. Concretamente, según recoge el texto de la cédula, fue entregado el día 18 de octubre de 1794, fecha en el que consta «el reparto de la Sagrada Reliquia, para que la ponga y coloque en su iglesia a la pública veneración en un lugar decente(…)», recoge el documento, firmado por el prelado Ángel Arroyo Domínguez en España, y transcrito en su reverso al latín.

La Santa Reliquia que se guarda cuidadosamente en la iglesia de San Juan Evangelista formó parte de la exposición de las Edades del Hombre, que acogió la Catedral de Segovia en el año 2003. Algunas narraciones antiguas denominan a las cajas donde se conserva dicha cruz «Estaurotecas». La reliquia más grande conservada en nuestro país, se encuentra en el famoso monasterio de Santo Toribio de Liébana, situado en Cantabria.

Dicen los relatos históricos que estos trozos de la cruz (lignum crucis), se comenzaron a repartir por el mundo a finales del siglo IV.

La parroquia de San Juan Evangelista de La Losa ha organizado el programa de celebración de la Semana Santa, con el siguiente horario de misas, oficios y procesiones. En primer lugar el Jueves Santo, comenzará a partir de las 19,30 horas con la eucaristía y a las 22,00 la Hora Santa. El Viernes Santo se iniciará con el Vía Crucis a las 12,30 horas. Los santos oficios tendrán lugar a las 19,30 horas, concluyendo con uno de los oficios más bonitos, la procesión de la Virgen de la Dolorosa a las 21 horas. El Sábado Santo se celebrará la Vigilia de Pascua a las 22,30 horas. Finalizando los actos, el Domingo de Pascua a las 13 horas, con la misa y procesión del Encuentro.