El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 24-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

LA ÚLTIMA
Con firma de Milagros Pascual
Esta artesana que elabora indumentaria tradicional cumplirá pronto un cuarto de siglo confeccionando monteras.
Esther Maganto/ G. Ayuso - Segovia | 04/02/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
1,5 puntos 1,5 puntos 1,5 puntos 1,5 puntos 1,5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
FOTO_ULTIMA(1).jpg
  Milagros Pascual ataviada con uno de los trajes de su colección.

Milagros Pascual Toledano está a punto de cumplir sus bodas de plata como artesana de la indumentaria tradicional segoviana femenina, y tras una infatigable búsqueda de documentación gráfica y escrita, materiales y guarniciones, son diversas las aportaciones que se le pueden atribuir: el rescate del uso de montera y la joyería —collares, pendientes y hebillas—, además de la difusión de los terciopelos bordados en manteos en forma de tiranas y en los delantales.
Cuenta que se enamoró de este atavío, su significado y simbolismo, en su infancia, pero el trabajo de cara al público lo inició cuando sus hijas comenzaron a bailar en el colegio de las Madres Jesuitinas y confeccionó las primeras prendas. A partir de ahí, le llegaron los primeros encargos de su entorno más cercano, y desde entonces no ha parado.
Ha logrado confeccionar para su colección particular catorce trajes completos, después de revisar un sinfín de fuentes: “Encontré un escrito de Avrial de 1839, las fotos de Laurent de 1878, la memoria de Fernanda López sobre la Exposición del Traje de 1924, las fotografías del Padre Benito de Frutos, además de libros y fotografías en las que aparecían personas anónimas vestidas con el traje en todo su esplendor, y quise vestirme, al detalle, como las segovianas antiguas, y que otras mujeres también lo hicieran. No obstante, de mi colección, lo que más me gusta, son la monteras, con dibujos y patrones de mi creación, basados siempre en los motivos decorativos de las prendas testigo”, asegura.
En la confección de monteras ha conseguido un estilo propio y distintivo materializado en piezas de impecable acabado, y han sido adquiridas por infinidad de mujeres y de ‘alcaldesas’, aunque le gustaría que “la montera se luciera también en otras festividades, tal y como hicieron las mujeres que nos han precedido”, dice.
Las periodistas Nieves Herrero e Inés Ballester cuentan con sendas monteras con firma de Milagros Pascual, algunas han estado presentes en exposiciones itinerantes como la del Museo de Valencia y otra se conserva en el Museo de Trujillo.
De entre todas, siente especial predilección por la que donó a la Virgen de la Fuencisla en 1995, de la que sólo conserva algunos restos tras el derrumbe de hace unos años: “La bordé con coral y aljófar, y la decoré con una cruz y dedales —los doce apóstoles— de plata. Me entregaron sólo algunos y los repartí entre mis familiares, y con la cruz hice un Cristo Tripero”, explica Milagros.
Al revisar su colección resulta visible la diversidad de motivos decorativos sobre los que ha trabajado: aplicaciones de chapería, cruces o bordados de estilizaciones vegetales, etc., aunque su último reto se centre en confeccionar réplicas tanto de monteras de larga trayectoria histórica, como de gorros de acristianar o marmotas.
Entre sus últimos trabajos s encuentran las réplicas de piezas originales —piezas testigo—que portaron dos mujeres de la comitiva de Segovia que asistieron a las bodas de Alfonso XII en Madrid en 1878. Para Milagros ha sido todo un reto, “por la complejidad, el detallismo y la unicidad del motivo bordado”, señala. Aunque una de estas monteras en la actualidad forma parte de la colección particular de una familia segoviana, es posible rastrear sus distintas apariciones a lo largo de ciento treinta años: 1878, fotografías de Laurent; 1914, grupo de danzas de Abades; 1930, libro de Ortíz Echagüe y 1982, con motivo de la visita de Juan Pablo II a Segovia en representación del Casino de la Unión.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |