El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Literatura en las calles
Jesús Pastor Martín presenta mañana su libro “Un paseo literario por Segovia”, donde explica la gran relación que tiene la ciudad con este arte.
G.H. - Segovia | 12/01/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
40kama(21).jpg
  El autor de la obra, Jesús Pastor Martín, sujeta con sus manos un ejemplar del libro “Un paseo literario por Segovia”. / Kamarero

Hace ya casi un siglo, Julián María Otero escribió su “Itinerario sentimental” por Segovia, un delicioso libro cuya lectura se premia con el aprendizaje de variopintos secretos escondidos por la ciudad. Ahora, Jesús Pastor Martín acaba de publicar “Un paseo literario por Segovia”, obra análoga a la de Otero, pues los dos autores recorren, con una centuria de diferencia, las principales calles de la ciudad, explicando las sensaciones que suscita en ellos el paisaje que ven...
“No es un libro para eruditos, he querido que fuera ligero y tuviera reflexiones. Se podría considerar como un ensayo”, dice Pastor. “Este libro sigue un itinerario que hice, callejeando por la parte más vieja de la ciudad”, continúa. La literatura marca el camino. El autor entra a Segovia por la Puerta de Madrid y, después de deambular durante 159 páginas, abandona la ciudad por el santuario de La Fuencisla. Entre medias, Pastor ha constatado la íntima relación entre Segovia y la literatura. Hay calles dedicadas a escritores, esculturas de literatos, placas de las casas donde vivieron grandes autores... La lista resulta casi interminable.
Pastor habla del Arcipreste de Hita y su ‘Libro de Buen Amor’. De Francisco de Quevedo, cuya obra ‘La vida del Buscón’ se inicia con la frase “Yo, señor, soy de Segovia”. Recuerda las estancias de Antonio Machado y de María Zambrano, Y cita a creadores de la talla de Azorín, sin olvidar a Gómez de la Serna o al más actual Ramón Ayerra. Incluso menciona a escritores que, sin haber estado vinculados en vida con la ciudad, su nombre se pronuncia con frecuencia (José Zorrilla o Rubén Dario, por dar dos ejemplos).
En realidad, “Un paseo literario por Segovia” no pretendía ser un libro. “Arrancó como una actividad a desarrollar en el instituto de La Albuera”, aseguraba ayer Pastor. Poco a poco, la idea fue creciendo. El Ayuntamiento de Segovia recogió la iniciativa para diseñar un itinerario literario. En la misma línea, Caja Segovia consideró que podía ser una excelente propuesta didáctica. La librería ‘Entre Libros’ decidió después publicar la obra, dando así inicio a una colección, ‘Derviche’, donde pretende dar cabida a obras de temática segoviana. Y en esta librería (Plaza del Corpus) será donde mañana viernes se presente la obra, en un acto que tendrá lugar a las 20,15 horas.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |