La conservación de los tejos

El proyecto “Inventario de tejos y otras especies arbóreas amenazadas” ha resultado ganador de una de las Becas de Medio Ambiente que concede Caja Segovia.

Inventariar los tejos de la provincia. Ese es el principal objetivo de Fernando Vasco, Emilio Blanco, Eduardo Casanova y los colaboradores de estos, que han resultado ganadores de las XXII Becas de Medio Ambiente que otorga cada año la Obra Social de Caja Segovia.

Fernando Vasco es licenciado en Farmacia y uno de los padres del proyecto. Admite estar “extremadamente sorprendido pero muy contento” con la elección de su proyecto para ser financiado por esta beca, ya que competían un total de 84 y sólo resultaban ganadores cinco de ellos.

Su trabajo va a consistir en recorrer los diferentes bosques de la provincia de Segovia para realizar un exhaustivo inventario de los ejemplares de tejos (taxus baccata) y otras especies acompañantes. “El Tejo es un árbol muy poco común en los bosques del interior debido a su clima, aún así en Segovia hay numerosos ejemplares que se encuentran en enclaves poco accesibles”. Vasco comenta que su labor va a ser un minucioso trabajo de campo que les mantendrá ocupados, en principio, hasta junio del año próximo. Tras ello, pretenden elaborar una guía divulgativa con fotografías y todos los detalles de su trabajo, a modo de balance final.

Cada tejo tendrá su ficha con su enclave exacto, edad y estado de conservación. “El tejo es un magnífico indicador de la buena conservación de los bosques, ya que sólo pervive en terrenos en muy buenas condiciones”, señaló este investigador.

Para ello, el equipo cuenta con el dinero que les otorga Caja Segovia, un total de 6.000 euros. Vasco admite que no es una cantidad muy elevada, pero que les da para cubrir, al menos, los elevados gastos en transporte.

Además de la cita de los tejos, también inventariarán otras especies vegetales como el arce menor, el abedul o el haya.