El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Última Página
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

RELIGIÓN
Nueve siglos de historia diocesana
Santos San Cristóbal Sebastián reúne en un libro los datos más significativos de la vida de la Iglesia en Segovia desde el siglo XI
MARCELO GALINDO - Segovia | 14/07/2010
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1132 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
El coleccionista
foto por Marcos  Borregón
24/05/2012
100 miradas
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
24/05/2012
Otro deporte es posible
Desde mis ruedas
foto por José Luis  Herrero
22/05/2012
Crisis, Recortes y Discapacidad
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado optimizará el tráfico en el barrio de Santa Eulalia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
santosmarcelo(1).JPG
  Santos San Cristóbal muestra un ejemplar de su nuevo libro, donde recoge la historia de la diócesis. / M. G.

El uno de agosto de 1110, el obispo, Pedro de Aagen realizó su primera intervención como prelado de la restaurada diócesis de Segovia asistiendo a las exequias fúnebres de un noble caballero de la época en el Monasterio de Sahún, según consta en los primeros documentos históricos que hacen alusión al restablecimiento de la sede episcopal enla provincia tras la Reconquista.
Este dato, junto a otros muchos, forman parte del libro “La Diócesis de Segovia. Resumen de su Historia”, que el sacerdote segoviano y canónigo de la Catedral de Mondoñedo (Lugo) ha editado con ocasión del noveno centenario de su restauración
Autor de una treintena de libros, todos ellos relacionados con la historia de Segovia, A sus 82 años, este veterano historiador segoviano decidió pasar a la imprenta el trabajo realizadocon ocasión de la solicitud de la curia del Vaticano a cada diócesis española que enviara un resumen condensado de los hitos más significativos de su historia.
En los apenas ocho folios enviados para dar cumplimiento a esta petición, San Cristóbal reparó en que eran muchos los detalles de la historia diocesana que quedaban fuera y optó por completar este trabajo con nuevos datos, con el objetivo de que quienes lean esta obra “puedan con su lectura estimar más y más a la iglesia diocesana de Segovia.
En las más de cien páginas de este pequeño libro —cuya edición ha sido íntegramente sufragada por su autor, con la colaboración de la Caja de Ahorros de Segovia— Santos San Cristóbal compila de forma breve pero muy didáctica el relato histórico de la evolución de la Iglesia en Segovia, desde sus comienzos en las iglesias del Valle del Eresma y San Medel o las Catacumbas de Santa Columba hasta la época de mayor esplendor de la diócesis, coincidente con la reconstrucción de la Catedral, el Santuario de La Fuencisla o la presencia de figuras insignes de la Iglesia como San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz o los santos segovianos San Frutos, San Alonso Rodríguez o San Juan de Villacastín.
Santos San Cristóbal explicó que la historia de la diócesis de Segovia “revela la importancia que tuvo en el desarrollo y la expansión del Cristianismo en España”, y su declive coincidió también con el decaimiento de la provincia motivado por el cese de la actividad de la industria pañera y la mecanización de las tareas agrarias. Pese a ello, y a pesar de que en el libro “han quedado fuera muchos detalles, lo que queda claro es que aunque las instituciones no permanecen, la Iglesia tiene el privilegio divino de permanecer”.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |