El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 24-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ECONOMÍA
Alcaldes cautos, alcaldes inversores
Los regidores de algunos de los municipios segovianos más endeudados con los bancos y de los que no tienen ningún crédito pendiente defienden su postura sobre la financiación de obras y servicios con fondos externos
Ana San Romualdo - Segovia | 16/04/2009
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1132 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
El coleccionista
foto por Marcos  Borregón
24/05/2012
100 miradas
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
24/05/2012
Otro deporte es posible
Desde mis ruedas
foto por José Luis  Herrero
22/05/2012
Crisis, Recortes y Discapacidad
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree que la ampliación de la zona de aparcamiento regulado optimizará el tráfico en el barrio de Santa Eulalia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  comentarios
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
13-1(1).jpg
  Imagen de una de las calles principales de Cantalejo, el segundo municipio segoviano más endeudado, con mil euros por habitante. / Fernando Peñalosa

Unos defienden la cautela aplicada a la gestión económica y otros sostienen que lo importante es realizar los proyectos necesarios, aunque haya que recurrir a los bancos. Los alcaldes de Palazuelos y Cantalejo, los dos grandes ayuntamientos con mayor deuda bancaria de la provincia, y los regidores de dos de los consistorios que no tienen deuda viva alguna en estos momentos, Riaza y Navas de Oro, exponen sus puntos de vista sobre el endeudamiento de las corporaciones locales, que en el conjunto de la provincia supera los 50 millones de euros.
Palazuelos de Eresma, con unos 4.100 habitantes censados, es el municipio segoviano de más de mil habitantes con mayor deuda, 1.323 euros por persona. Su alcalde, Domingo Asenjo (IU), sostiene que “hablar del endeudamiento puede generar alarma, pero también se puede tener en cuenta el nivel de servicios y equipamientos que tenemos, y que la forma de acometer esa deuda está clara; es otro modo de verlo”.
Una postura similar es la que defiende José Antonio Sanz (PP), alcalde del segundo gran municipio segoviano más endeudado, con mil euros en créditos por habitante. Para Sanz, “en estos casos, hay dos fórmulas, o esperar a conseguir el dinero de los ingresos ordinarios o de otras administraciones, o bien mirar hacia delante y endeudarte, siempre que sea dentro de los límites que permite la ley”.
En esa primera opción, abordar un proyecto sólo cuándo se tiene dinero para ello, se posiciona el alcalde de Navas de Oro, Ladislao González (IU), cuyo ayuntamiento es uno de los pocos con más de mil habitantes (unos 1.500 en la actualidad) que no tienen ninguna deuda con los bancos. “Nosotros apostamos por ser austeros en la gestión, ver los ingresos y los gastos y no gastar más de lo que tenemos”, explica González, que asegura que son muchos los proyectos de relevancia que se están desarrollando en el municipio. “En un momento dado, si fuera necesario, tampoco estamos cerrados a endeudarnos, pero hasta un límite, no dejando atadas de pies y manos a otras corporaciones”, añade.
El alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo (PP), que gobierna en otro municipio que no tiene deudas con los bancos, señaló en declaraciones a este periódico que ahora mismo “estamos sobre todo intentando ver cuál es nuestra situación contable real, e intentando aplicar una gestión razonable, ya que antes no se controlaba el gasto corriente”. En el futuro, Cerezo no descarta tener que pedir dinero a los bancos para abordar algunos proyectos y “mantener el ritmo de mejoras”, ya que “los ingresos han caído mucho con la crisis y no queremos subir los impuestos”.

Comentarios:
Siempre lo mismo 21/04/2009  por coleóptero

Financiación de los ayuntamientos. En eso se basan todos los alcaldes para hacer macrourbanizaciones. Este cuento está muy visto ya.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |