El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 21-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

La peguera vuelve a funcionar en la ruta por el pinar de la localidad
Los participantes han conocido también el trabajo en el sector de la resina
E.A. - Chañe | 11/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
22-1(1311).jpg
  Un momento del recorrido por el pinar

Los participantes en la tercera marcha organizada por el Área de Promoción Económica de la Diputación asistieron al encendido de una peguera recuperada por el Ayuntamiento de Chañe. Fue la guinda que puso punto y final a un recorrido por los pinares de esta localidad en el que aprendieron los secretos del trabajo del resinero, el origen geológico de las arenas de tierras de pinares o las especies animales que abundan en la zona. De la mano de los guías de la empresa Naturaleza en Directo, Marimar García y Jesús Sanz, la ruta se sumergió en uno de los bosques cercanos perteneciente al singular paraje de la ‘Tierra de Pinares’, único en Europa y que se extiende por unos cien kilómetros cuadrados en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid. La mañana amaneció muy fría. Un intenso frío acrecentado por la espesa niebla, que afortunadamente fue levantándose para dejar paso a una jornada mucho más agradable. Durante la marcha se vieron muchos ejemplos de los campos cultivados que tanta fama han dado a Chañe y a todo El Carracillo. Son plantaciones de fresa, puerros, zanahorias, remolacha o patata.

En la zona abundan también las lagunas donde se criaban los patos —los famosos parros de la comarca—, aunque la sequía ha hecho mella en muchas de ellas. La especial formación del suelo con arenas permite, gracias a su permeabilidad, que el agua fluya en ambos sentidos: de abajo a arriba formando lagunas y de arriba a abajo. Esas arenas y las consiguientes dunas a que dan lugar, que son muy similares a las de las playas, proceden de la descomposición del granito de las montañas cercanas. Arrastradas por los ríos hace dos millones de años, cuando estos se congelaron y luego se secaron, dejaron al descubierto las arenas que el viento transportó hasta la hondonada donde se halla la Tierra de Pinares. Son los mantos eólicos o arenas voladoras a los que se refiere el profesor cuellarano Guillermo Calonge.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |