El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

INMOBILIARIA
El Estado saca a subasta pública la Hostería por 900.000 euros
La sociedad estatal SEGIPSA continúa intentando desprenderse del histórico edificio, que ya intentó vender hace dos años por una cifra muy superior
Guillermo Herrero - Pedraza | 06/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

De nuevo, la Hostería de Pedraza sale a subasta pública. Esta vez, por importe de 900.000 euros. Quien desee participar deberá presentarse el próximo 27 de noviembre en el hotel The Westin Palace (Plaza de las Cortes número 7, Madrid), donde SEGIPSA, la ‘Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A.’ ha organizado una subasta pública de 25 lotes de inmuebles del Estado. Uno de ellos es la Hostería de Pedraza, de nombre ‘Pintor Zuloaga’.
No es la primera vez que SEGIPSA desea desprenderse del inmueble; ya lo intentó hace dos años, cuando salió a subasta por 1,5 millones de euros. Pero en aquella ocasión no hubo quien pujara por este histórico edificio, integrado en la red estatal de Paradores, que fue inaugurado el 14 de diciembre de 1967 por el entones ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarse. La asistencia, aquel día, del obispo de Segovia, Daniel Llorente, para bendecir las instalaciones, corroboraba la relevancia dada en Segovia a aquel acto.
El inmueble, donde en tiempos estuvo la Casa de la Inquisición de Pedraza, como así lo demuestra un escudo colocado en su fachada, era a mediados del pasado siglo de propiedad privada. Pero fue adquirido por el Ayuntamiento de Pedraza y, a continuación, vendido por un precio simbólico al Estado, en concreto a la red de Paradores. El famoso decorador afincado en Pedraza Francisco Muñoz tuvo bastante que ver en aquella operación.
La Hostería, en la que el Estado invirtió 6,5 millones de pesetas, se inauguró como bar y restaurante, con la intención de, en una segunda fase, ofrecer también alojamiento.
La apertura de la Hostería supuso un punto de inflexión para la villa. El mero hecho de colocar a la villa en la rutas turísticas, por la existencia de este establecimiento incluido en la red de Paradores, revalorizó Pedraza. Y a la sombra de la exitosa Hostería comenzaron a florecer restaurantes y tiendas para turistas.
La anhelada ampliación de la Hostería, para incluir hotel, no llegaba, a pesar de que, popularmente, era llamada “el Parador de Pedraza”, por su pertenencia a la red de Paradores. Pero, en realidad, nunca acogió huéspedes.
Tras una época de auge, llegó el declive. Los problemas aparecieron, ya en la etapa democrática, cuando se comenzó a dar prioridad a los resultados económicos. En los años 80, la espada de Damocles estuvo sobre la Hostería. Y al final, el 15 de diciembre de 1992, justo cuando acababa de cumplir 25 años, se comunicó su cierre.
En vista de la situación, y ya sin empleo, un grupo de seis trabajadores tuvo arrestros para asumir la gestión de la Hostería. Tras diversas obras en el edificio, el 4 de octubre de 1993 volvió a recibir clientes. Regresaron entonces los tiempos felices, de vino y rosas, con comensales de postín. Entre los visitantes ilustres cabe mencionar a Amancio, Hugo Sánchez, Corbalán o Paco Rabal. Allí montó una fiesta Gloria Estefan, el entonces príncipe Felipe iba con sus amigos, y Chelsea, la hija de Bill Clinton, también pasó por allí.
Sin embargo, la crisis económica complicó las cosas a partir de 2008. Los trabajadores intentaron aguantar pero... llegó un momento que comprendieron que no podían seguir así. Con gran dolor, dejaron la Hostería, que desde entonces permanece vacía, a la espera de que alguien decida de nuevo apostar por ella.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |