El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 23-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Sinodal, éxito redondo
Más de 5.000 personas han pasado por la exposición durante los seis meses que ha estado abierta
El Adelantado - Aguilafuente | 05/11/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Apoya usted la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la crisis independentista en Cataluña tal y como la ha realizado el Gobierno?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
17_1(39).jpg
  Uno de los grupos que han pasado por la exposición. / El Adelantado

Ayer concluyó con gran éxito la exposición ‘El Sinodal de Aguilafuente y la temprana imprenta española” después de casi seis meses abierta al público. La exposición ha llevado a Aguilafuente a más de 5.000 visitantes procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y de siete países de Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda; Italia, Rumanía y Suiza) y seis de América (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México). Y, al menos, de más de 50 localidades segovianas.
Los visitantes han sido muy variados, pues han ido numerosos universitarios, bastantes especialistas en imprenta y libro antiguo, amigos de la Biblioteca Nacional de España, amas de casa, niños, arqueólogos, colectivos de jubilados, grupos de parroquias, gente de la ONCE, y, por supuesto, de Aguilafuente. Además del más de centenar de visitas guiadas realizadas por los comisarios, todos los visitantes han recibido la guía de los encargados de las dos iglesias, Eugenio Ramírez (iglesia de Santa María) y Estíbaliz Iglesias (Aula Arqueológica, en la iglesia de San Juan).
A la exposición del Sinodal se ha añadido, en el último mes, la de los Visigodos, comisariada por Laura Frías, y que ha mostrado quince piezas visigodas halladas en la necrópolis de la villa romana de Santa Lucía. Además, incluía paneles explicativos.
La visita ha estado combinada con la del Aula Arqueológica, donde se han visto los restos de la villa romana, así como para los grupos con cita previa del Museo Florentino Trapero, escultor contemporáneo nacido en Aguilafuente.
Según el comisario, Fermín de los Reyes, miles de personas han conocido el rico patrimonio de Aguilafuente, y una parte tan importante de la historia de Segovia como es la llegada de la imprenta. Además, “muchos de ellos no habrían venido si no hubiera sido por esta exposición, por supuesto al abrigo de las Edades del Hombre”. Hay que agradecer a la Fundación Las Edades del Hombre, a la Diputación de Segovia, a la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense, a la Imprenta Rabalán, a la Fundación Villalar, así como a todos las entidades prestamistas, su colaboración, imprescindible para el éxito de la muestra.
Además, a lo largo de estos meses se han realizado diversas actividades paralelas, como un acto académico con alumnos y profesores de la Universidad Complutense, una de las sesiones del Primer encuentro de Literatura y Edición de Castilla y León; talleres de encuadernación, de mosaicos e infantiles; un importante certamen de pintura rápida, dos conciertos (Audite y SeGospel); una jornada sobre Juan Arias Dávila a la que asistieron 150 personas; o una interesantísima exposición sobre toros y literatura, comisariada por Marisol Fernández, también con gran acogida.
Ha sido una experiencia inolvidable para Aguilafuente, que en los últimos años ha destacado por una intensa actividad cultural.
Este último fin de semana se han llevado a cabo diversas actividades de clausura, como la oficial del sábado por la mañana, a la que asistieron el presidente de la Diputación, así como los diputados provinciales José Luis Sanz Merino y Basilio del Olmo, el gerente de la Fundación Las Edades del Hombre, el teniente de alcalde de Cuéllar, Luis Senovilla, algunos de los colaboradores, como Luis Sanz, de Imprenta Rabalán, el archivero de la Fundación Condes de Puñonrostro, Luis Barrio; o la gerente de la Facultad de Documentación, Gloria Conde. A los foráneos se sumaron el párroco de la villa de Aguilafuente, Jesús Torres, miembros de las asociaciones de Aguilafuente, dos ediles de la villa, así como el resto de miembros del comité organizador de la exposición. Por la tarde tuvo lugar la clausura popular con una visita guiada por los comisarios, una conferencia y la actuación del conjunto de góspel SeGospel, que encandiló a los asistentes en una abarrotada iglesia. Ayer fue un día de mucha actividad, cerrando la exposición la visita de un nutrido grupo de la parroquia de Cuéllar, con lo que ambas villas quedan hermanadas.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |