Desavenencias entre PSOE y PP llevan a la dimisión de la alcaldesa

Ana Carolina Rincón deja el Ayuntamiento tras dos años y medio, presentando su renuncia formalmente en el pleno que se celebra hoy viernes y tras despedirse de sus vecinos

el adelantado / espirdo

Tras un gobierno en minoría de dos años y medio, apoyado por el PP, Ana Carolina Rincón, del PSOE, presenta hoy en un pleno de carácter extraordinario su dimisión como alcaldesa y como concejal.

Los motivos que presenta son personales, sin embargo en la exposición de hechos del documento presentado en el Registro indica como causas detonantes “las continuas controversias y desacuerdos en la comunicación interna del equipo de Gobierno” en las que destaca la propuesta de la bajada del IBI de naturaleza Urbana y Rústica planteada por el PP que, según Rincón y avalado por el informe de la Secretaría del Consistorio, supondría un resto de más de 40.000 euros para el mismo. Esta modificación ha sido aprobada gracias a los votos del PP y la oposición, con el voto en contra de la alcaldesa y otra concejala.

Rincón alega además que, la semana pasada, el PP le dio un “ultimátum” de 48 horas para incluir dicha modificación; algo que considera “indigno y deshonesto a la hora de trabajar”. “Sinceramente me entusiasmó la idea de que confiaran en mí para llevar propuestas en común, en las que estuviéramos de acuerdo. Ahora sé que aquel sello no era una declaración de buenas intenciones, sino un matrimonio de conveniencia que se ha hecho visible un año y medio antes de elecciones”, argumenta la hasta hoy alcaldesa de Espirdo.

Tras la renuncia formal en el Registro y la dación de cuenta en el pleno de hoy, se abre un plazo en el que dentro de un mes se celebrará un pleno y se someterá a votación la elección de nuevo alcalde en Espirdo.

Ana Carolina Rincón ha escrito una carta dirigida a los vecinos en la que se despide con una ‘Carta Abierta’ en la que señala que ha dado lo mejor de sí misma y sólo espera que los ciudadanos que componen el municipio de Espirdo junto a La Higuera y Tizneros, “luchen por lo que consideran justo en su zona”.

Espirdo estaba gobernado hasta ahora por Ana Carolina Rincón, del PSOE, que obtuvo dos concejales. En las elecciones de 2015 contó con el apoyo del PP, que tenía tres concejales y lideraba Javier Ayuso Hontoria. El partido más votado fue Ciudadanos, encabezado por María Cuesta (cuatro concejales), que había sido alcaldesa en la anterior legislatura, pero en aquella ocasión con el PP.

El pacto de Gobierno municipal que tenían PSOE y PP ha sido ahora criticado duramente por la hasta ahora alcaldesa. Su decisión de dimitir entraña “profundas raíces en las continuas controversias y desacuerdos en la comunicación interna del equipo de Gobierno”, en gran medida por la propuesta del PP de la bajada sustancial del IBI, que supondrían reducir casi el 50% las inversiones. Y en menor medida, pero no menos relevante, por otras “propuestas partidistas”.

Ante el “ultimátum” y amenaza de “tomar medidas” por parte del PP, Rincón dice que toma la decisión de dimitir “por dignidad, honor y ética”.