Segovia recibirá 495 millones de euros de los Presupuestos regionales

El PP defiende que las cuentas de 2018 consolidan la recuperación económica, mejoran la calidad de los servicios y apuestan por el medio rural

Con un montón de números en su carpeta se presentó ayer en la sede del PP segoviano el procurador Juan José Sanz Vitorio, dispuesto a explicar el proyecto de Presupuestos regionales de 2018, unas cuentas que —según resumió— son “buenas para Segovia”, pues a su entender “las actuaciones verdaderamente importantes están contempladas”. Aunque, en rigor, los Presupuestos del próximo ejercicio todavía no se han aprobado en las Cortes, el político espinariego dio por hecho que así ocurrirá, dado que Ciudadanos ya ha anunciado su intención de apoyar el texto, tras conseguir que los populares introdujeran diversas modificaciones.

Antes de adentrarse en la árida explicación del documento, Sanz Vitorio quiso dibujar un favorable escenario en Castilla y León el próximo año, con un aumento del PIB de un 2,7% y un crecimiento del empleo del 2,8%, lo que colocará a la región con una tasa de paro del 12,2%, casi tres puntos menos que la media nacional. Ahondando en el tema del desempleo, el portavoz del PP indicó que en Castilla y León “se han recuperado seis de cada diez empleos que se perdieron en la crisis”, lo que permite avanzar que a final de la legislatura se habrá conseguido el objetivo de un millón de ocupados en la autonomía.

Los Presupuestos de 2018 (“los más grandes de la historia de Castilla y León”, resaltó el procurador popular) tienen tres objetivos: “la consolidación de la recuperación económica, fundamental para la creación de empleo de calidad; la mejora de la calidad de los principales servicios públicos; y el avance en la construcción de Castilla y León, con especial atención al medio rural”.

Desde el PP se entiende que los Presupuestos de 2018 “consolidan el apoyo al sector empresarial”, una política que deriva en la creación de empleo. Así, se subraya que habrá partidas por importe de 182,7 millones en ayudas empresariales y a fondo perdido y alrededor de 25 millones para el desarrollo de suelo industrial, unas cifras que se complementan con los 236 millones que serán destinados a I+D+i. El exalcalde de El Espinar evitó caer en la tentación de pronosticar qué porcentaje de esas cantidades recalará en Segovia. “Esas cifras no pueden provincializarse porque al gestionarse a demanda esas ayudas, tendrán que ser las empresas las que planteen propuestas”.

En lo referente a la mejora de los servicios públicos, los populares remarcan que siete de cada diez euros del gasto irán a parar a las llamadas ‘consejerías sociales’ —las de Sanidad, Educación y Familia—. En Sanidad, se prevé un incremento en infraestructuras sanitarias de un 16% y un aumento de un 7,5% en investigación biomédica. El proyecto de Presupuestos incluye una partida de 1,3 millones de euros para el centro de salud de Carbonero, otra de 200.000 para el de Segovia IV —en el barrio de Nueva Segovia— y 50.000 para el de Cuéllar.

La Consejería de Educación, que dispondrá en 2018 de 60 millones de euros más que en el ejercicio precedente, pretende avanzar en la gratuidad de los libros de texto, al tiempo que ya ha anunciado que bajará las tasas universitarias en un 5% y profundizará en el despliegue de la Formación Profesional Dual. En Segovia, la partida más elevada para inversiones en educación es la de 741.183 euros, destinados al colegio público de Valverde del Majano. La segunda fase del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid se lleva 3.176.046 euros, consignados en concepto de ‘transferencia de capital’.

Sanz Vitorio se mostró convencido que los 987 millones de euros que gestionará la Consejería de Familia permitirán a Castilla y León continuar siendo “el referente a nivel nacional” en materia de dependencia.

Sobre “el compromiso de la Junta con el medio rural”, el procurador del PP aseguró que se plasma en un dato, el de que la Consejería de Agricultura es la que más ha aumentado su dotación, hasta alcanzar los 431 millones de euros —independientemente de los 924,4 millones que recibirán los agricultores de la PAC—. La partida más elevada en el apartado agrícola es de 1,8 millones de euros, para la modernización del regadío en la comarca de El Carracillo. Por otra parte, las corporaciones locales recibirán 296 millones de euros en concepto de cooperación económica. Además, Sanz Vitorio reveló, como novedad de los Presupuestos de 2018, la existencia de un Fondo de Compensación Autonómica, que contará con 25 millones de euros, si bien advirtió que para su aplicación se requiere la aprobación previa del mapa de UBOST (Unidades Básicas de Ordenación y Servicios en el Territorio), ocasión que aprovechó para hacer un llamamiento al PSOE (“vuelvan a la senda de la coherencia”, reclamó), apoyando la propuesta existente sobre la mesa.

Los Presupuestos reflejan destacadas sumas relacionadas con la mejora de infraestructuras, como 1,2 millones para la renovación de la SG-945 —de Ayllón a la provincia de Burgos—; una cantidad levemente similar para la SG 145 —de Ayllón a Guadalajara—; o 1,9 millones de euros para tratamientos selvícolas preventivos de incendios.

En su larga intervención, Sanz Vitorio defendió que los Presupuestos de 2018 con “coherentes con los objetivos marcados para la legislatura”, agregando que “suponen un avance en la mejora de la fiscalidad para las familias”, incorporando además nuevos beneficios para las víctimas del terrorismo y de violencia de género.