El municipio informa de que el agua de La Estación no es apta para el consumo

La muestra tomada en el depósito de distribución de dicho núcleo dio el jueves parámetros de “contaminación microbiológica”

El Ayuntamiento de El Espinar emitió el jueves un bando por el que informaba que el agua de la red municipal del núcleo de La Estación no es apta para el consumo humano, debido a que en el último de los análisis que periódicamente se realizan, la muestra tomada en el depósito de distribución de dicho núcleo dio parámetros de contaminación microbiológica. La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, explica en una nota informativa que esta incidencia “no representa una amenaza importante para la salud”, “pero los protocolos de sanidad se activan y se adoptan las medidas correspondientes como la publicación de un bando de advertencia”. La misma tarde del jueves el Ayuntamiento organizó un dispositivo de reparto de agua embotellada a domicilio y durante los días que persista la situación los vecinos de La Estación podrán retirar agua embotellada (hasta un máximo de dos litros por persona y día) en el local municipal del núcleo, en horario de 10 a 11 horas y de 19 a 20 horas.

La alcaldesa explica que ya están adoptadas las medidas necesarias en la cloración y tratamientos pertinentes, “pero hay que esperar los resultados de la analítica de las muestras tomadas para confirmar que ha desaparecido la incidencia”. También destaca que, aunque el agua de suministro a La Estación procede del embalse de El Tejo, igual que la de San Rafael y El Espinar, “la incidencia solo afecta al núcleo de La Estación, por detectarse los parámetros alterados en el depósito de distribución, no en los de cabecera, ni en el embalse”. Alicia Palomo señala que todo el agua llega desde El Tejo, “pero en el paraje de Puente Negro se produce la división de la tubería de transporte, que hasta ese punto es común, partiendo una tubería de menor diámetro para La Estación y otra mayor para el depósito de Gudillos, desde donde se suministran los núcleos de San Rafael y El Espinar”. Los niveles muy bajos de El El Tejo, el estancamiento del agua, las temperaturas, así como el mayor tiempo de permanencia del agua en el depósito regulador debido a la bajada en el consumo por las restricciones, han podido ser los factores que han afectado a los parámetros del agua.