El exceso de bueyes centró el debate del XIV Foro de los Encierros

La normativa caballista y las mejoras necesarias en la zona de El Embudo también fueron temas a tratar en este encuentro en el que participaron diversos colectivos

El Palacio de Pedro I acogió la XIV edición del Foro de los Encierros, un encuentro entre colectivos locales vinculados al encierro que pretende poner de manifiesto cómo ha sido el desarrollo de los encierros y las posibles mejoras para el futuro. En el de este año participaron representantes de la Asociación Encierros de Cuéllar, la Asociación Cuellarana de Caballistas, la Peña Taurina El Encierro, la Asociación A Caballo y el concejal de Festejos Luis Senovilla. Todos hicieron un primer balance que dio paso a posteriores críticas y aspectos que mejorar. En esta primera ronda de intervenciones todos los colectivos coincidieron en la idea de que ha sido un ciclo positivo y satisfactorio, a excepción del resultado del lunes, con un encierro muy tardío, disgregado e incompleto.

Uno de los puntos que se quieren mejorar en años venideros es el de los bueyes. La mayoría de colectivos consideran excesiva la cantidad de animales que acompañan a los bravos, y solicitan que se reduzca. A sabiendas de que para el traslado campestre son necesarios, piden que se retiren en lo alto de El Embudo, antes de que rompan a correr y se inicien los momentos previos al tramo urbano. Desde el Ayuntamiento explicaron que este número es el que el director de campo cree conveniente, mientras que las asociaciones aseguran que no ha manifestado problema en retirar alguno. “No se le ha indicado lo contrario”, señaló Senovilla.