El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 23-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SEPÚLVEDA
Tinín, hijo predilecto
La corporación acuerda, por unanimidad, conceder tal nombramiento al asador, “en reconocimiento a su trayectoria y agradecimiento por su promoción de la villa”
Guillermo Herrero - Sepúlveda | 04/09/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
15_1(32).jpg
  El popular asador, en su horno. / Guillermo Herrero

Hijo predilecto de Sepúlveda. Dicho así, suena a nombramiento solemne. De momento, a Martín Antoranz Tinín el premio le ha aliviado los dolores de la úlcera de estómago con la lleva unas semanas peleando. “Me ha hecho mucha ilusión, ¡mucha!”, declara, explicando que fue el alcalde, Ramón López, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Alonso, quienes le informaron de la intención de la corporación de aprobar tal nombramiento. Así que el bueno de Tinín fue al pleno del pasado 18 de agosto en el que se trató tal punto, y donde hubo de escuchar, de palabras del alcalde, que “en reconocimiento a su trayectoria y en agradecimiento por haber llevado el nombre de Sepúlveda a todos los rincones”, recibiría el antedicho título, el de ‘hijo predilecto de Sepúlveda’. Así que ahora anda Tinín ufanándose del regalo recibido, y advirtiendo que toda la corporación, por unanimidad, apoyó la propuesta, algo que no resulta habitual en la Sepúlveda actual.
A sus 79 años, Tinín echa la mirada atrás y asegura haber pasado toda su vida en el horno de asar. “No creo que haya fallado más de diez ó doce días”, agrega.
A su familia paterna se la conocía en Sepúlveda por el apodo de ‘los zutes’, palabra que hacía referencia al hollín negro. Les llamaban así porque eran “muy morenos”, posiblemente por haber adquirido ese color en las Hoces del Duratón, durante las largas horas al cuidado del ganado. ‘Los zutes’ eran, ante todo, carniceros. Tenían, eso sí, ovejas. Y los días de mercado en Sepúlveda, los jueves, asaban en su casa para dar de comer a vendedores y labradores que acudían en burro o carro desde los pueblos cercanos.
Al quedarse sin padre muy joven, a Tinín le tocó tomar las riendas del negocio junto a su madre, Florencia. Los turistas empezaron a llegar a Sepúlveda en los años 60, al popularizarse el Seat 600. Él vio el filón y decidió abrir su figón —además de los jueves— los sábados y los domingos. Un posterior accidente, en el que perdió más de 50 ovejas, le hizo comprender que deía abandonar su faceta de ganadero para centrarse, definitivamente, en su figón, Zute el Mayor ‘Tinín’.
Los 70 fueron sus años más felices. Se casó con Mercedes y la vida le sonreía. No había personalidad relevante en España que no hubiera probado su cordero. Don Juan Carlos I y Adolfo Suárez eran clientes habituales suyos. “Por aquí —dice ahora— han pasado políticos de derechas y de izquierdas; el cordero les sienta bien a todos”.
En los años 80 y 90, los premios le llegan en cascada. Entre ellos, la Medalla al Mérito Turístico 1988 o el Garbanzo de Plata, otorgado en Nueva York, en 1998. Pero él no cambia y sigue madrugando para ir a elegir los corderos y luego prepararlos en su horno de asar...
Ahora está pasando el testigo a sus dos hijos, Mercedes y Tinín. “Yo ahora estoy de comodín, son ellos dos los que llevan el peso”, dice, queriendo subrayar que el cordero que se sirve hoy se elabora “como toda la vida” y sabe “igual de bien”.
Antes de que acabe de septiembre, en un acto público, cuya fecha todavía no ha sido acordada, Tinín tendrá que ir de nuevo al salón de plenos, a recibir su nombramiento y el aplauso unánime de toda Sepúlveda.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |