El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CARBONERO
El preludio del bullicio
El pregonero, Félix Arévalo, un carbonerense de pro, recordó vivencias de su infancia y habló de cómo ha intentado promocionar su pueblo en sus viajes
El Adelantado - Carbonero | 03/09/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que las medidas de reodenación de tráfico junto al Acueducto serán eficaces para proteger el monumento?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos 3 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
16_1nerea(3).jpg
  La reina de 2016, Mónica de Andrés, colocando la montera a la de 2017, Raquel de Andrés

Nadie niega que las fiestas de Carbonero el Mayor, por diversos motivos, son diferentes a las del resto de pueblos de Segovia. En primer lugar, por su arranque, ya que el pregón tiene lugar justo una semana antes de la inauguración oficial de las fiestas. Los motivos por los que se tomó tal decisión han ido olvidándose con el paso de los años, al mismo tiempo que iba consolidándose esa fórmula abrir la función. “Yo lo he conocido siempre así”, señala la alcaldesa, María Ángeles García. Dicho esto, y en cumplimiento de la tradición, la noche del sábado tuvo lugar el pregón de fiestas en la Plaza de España.

El acto en sí también es distinto a otros lugares de Segovia. En Carbonero se va a escuchar lo que dice el pregonero como quien asiste a una conferencia. No es que los hijos de Carbonero sean serios, que no lo son; es que quieren dar la importancia que se merece al inicio de un ritual fundamental en el ciclo anual, el de las fiestas, y eso es algo sagrado.
La periodista Anabel Pascual ejerció como maestra de ceremonias, presentando a la reina de las fiestas, Raquel de Andrés, y a sus cuatro damas (Mónica Gil, Sonia Arévalo, Lucía Arévalo, y Ana Llorente), quienes, un poco nerviosas, mostraron su ilusión por lo que va a vivir en los próximos días. La reina de 2016, Mónica de Andrés, se encargó de colocar las bandas a las damas y la montera a la reina.
Luego, el pregón. Este año, de un carbonerense de pro, Félix Arévalo Sancho, una referencia en el sector del turismo, pues ejerció de director general de la Asociación de Agencias de Viaje Españolas y dirigió la Mesa del Turismo. Como no podía ser de otra forma, Arévalo habló de vivencias de su infancia en Carbonero, su idolatrada cuna, y de cómo ha intentado, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, promocionar la localidad en los más de 80 países que ha visitado, contando diversas anécdotas al respecto, como su ‘descubrimiento’ del cerdo ‘mangalica’, una especie salvada por una empresa de Carbonero.
Cerró el acto la alcaldesa, quien también habló desde el corazón a sus paisanos, del fuerte sentimiento de pertenencia que tienen todos a su tierra natal, y de los muchos que ahora viven fuera de Carbonero que ansían la llegada del próximo sábado para volver a emocionarse cuando descubren en su viaje, desde el horizonte, las torres de la iglesia de su pueblo. García felicitó las fiestas a la concurrencia y no olvidó recordar que, en Carbonero, las fiestas se viven, principalmente, en la calle.
Ahora, cinco días para la semana cultural. Y el sábado, la explosión de alegría.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |