El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 17-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
"La gestión política de la Antártida es muy efectiva, es fascinante"
Mario cuesta • director del largometraje ‘Antártida. Un mensaje de otro planeta'
Gonzalo Ayuso - Olombrada | 27/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
18-1(1484).jpg
  Cuesta, de rojo, grabando en el buque Hespérides de la Armada, con vientos de 30 nudos. / E. A.

La Panera será escenario esta noche, a partir de las diez, de una charla del realizador y productor Mario Cuesta sobre la Antártida, a raíz de la grabación que en los meses de febrero y marzo realizó de un largometraje documental sobre este territorio internacional donde la cooperación entre estados es la base de su gestión política y medioambiental. La película se estrenará a finales de este año o principios de 2018, coincidiendo con la próxima campaña antártica, que comienza en noviembre. Ya puede verse el trailer de lo que será Antártida. Un mensaje de otro planeta en la plataforma audiovisual de internet Vimeo, poco más de dos minutos que combinan imágenes espectaculares con testimonios, que sin duda generan expectación por las cuestiones que plantea.
¿Por qué este documental?
No se ha hecho nunca un documental sobre la política de la Antártida y es fascinante, a la gente le va a interesar mucho. Ese es un valor original de ‘Antártida’. Conocemos muy bien a sus grandes exploradores, la naturaleza, los animales e incluso cómo le está afectando el cambio climático pero la política no, eso todavía no se ha contado y es realmente importante porque es el único territorio del mundo en el que todos los países se han puesto de acuerdo en promover la paz, la ciencia y el medio ambiente y es así desde 1959. Eso debería dejarnos atónitos. ¿Cómo es posible allí? ¿Cómo no hemos sido capaces en el resto del mundo? ¿Qué lecciones podemos aprender?
¿A quién va dirigido?
Es un documental para todos los públicos, no solo para aquellos a quienes les interesa la ciencia, o la naturaleza o la política. No tenemos decidido todavía en qué festival haremos el estreno, estamos ahora decidiendo este tipo de cosas y no puedo ser más concreto, pero la idea es no ir a festivales muy sectoriales, iremos a festivales internacionales generalistas porque también es un proyecto internacional. Queremos dar a conocer el trabajo de España en la Antártida no solo a los españoles sino también al resto del mundo, porque es interesante y porque además incluye testimonios con rusos, chilenos, argentinos, norteamericanos, colombianos, portugueses... Es muy internacional, como lo es la Antártida.
¿Qué repercusión esperas cuando se estrene?
No me interesan los productos elitistas, en el documental hay muchísimo humor y por momentos el espectador se emocionará con historias personales intensas, que también hay, y otras muy divertidas, momentos sorprendentes. Eso va a atraer al público pero también porque hablamos de temas que preocupan como el cambio climático y con ideas que creo despiertan a la gente, apelamos al mundo del espectador. Hablamos de la Antártida pero con la mirada al resto del mundo. Por ejemplo, se habla de especies invasora que empieza a haber en la Antártida pero ¿y el eucalipto en España? ¿y el cangrejo americano en el delta del Ebro? Hay un montón de especies invasoras en España y apelamos todo el rato a eso.
¿El punto de partida era mostrar la gestión política internacional de la Antártida? ¿Qué os habéis encontrado una vez allí?
Íbamos más que con ideas muy fijas, con muchas expectativas. Conozco el Tratado Antártico, que habla de desmilitarización, de la obligación de la cooperación, de medio ambiente y la promoción de la ciencia; esos son los pilares, el corpus de la gestión, y lo sabía pero quería ver hasta qué punto es efectivo y ha sido sorprendente, porque es bastante efectivo. Los propios comandantes de las bases y de los buques tienen una interacción muy directa, se apoyan y colaboran mucho entre ellos. Hay una parte institucional que se hacía pero, por ejemplo, nosotros, el Hespérides, llevábamos material para la base uruguaya Artigas y teníamos previsto recoger a un grupo de investigadores portugueses para llevarles de una isla a otra, pero sobre la marcha un grupo de chilenos se entera o ve que el Hespérides está ahí y se pone en comunicación con el buque y tratan de gestionar que necesitaban sacar a unos investigadores y trasladarles a otro sitio. O el comandante de la Base Gabriel de Castilla tenía previsto sacar unos contenedores de residuos y vieron una fragata argentina que estaba fondeada junto a la base argentina, que está junto a la española, habló con el capitán del barco y gestionaron la salida de esos containers. Se toman muchas medidas de protección al medio ambiente, aunque siempre se puede tomar alguna más, pero ha sido muy interesantes ver el detalle de cómo se hace.
¿Y la investigación, los científicos que trabajan allí?
Hay una parte interesante que singulariza el proyecto y es que hablamos con científicos pero también desde un punto de vista político. Para mí el cambio climático no es ecología, es política, o la ecología es también política. Desde ese punto de vista hemos abordado todas las preguntas. Para nosotros ha sido muy importante no hablar sobre los procesos que están ocurriendo en la Antártida sin conexión con el mundo. Hemos ido a la Antártida a buscar respuestas para el resto. ¿Qué se puede aprender de la Antártida? ¿Qué podemos aplicar nosotros? ¿Cómo el estudio de los animales en la Antártida nos permite conocer la relación con los animales que nos rodean en otros lugares? No es una mirada del mundo hacia la Antártida sino desde la Antártida hacia el mundo y siempre desde un punto de vista político. Cuando hablas de la contaminación, la producimos nosotros y si afecta a la Antártida imagina cómo nos afecta al resto.
¿Quién contamina en la Antártida? ¿El turismo?
La Antártida está aislada por la Corriente Circumpolar, una gran magnitud de vientos y corrientes marinas que actúa como una barrera natural. Pero está falsamente conectada desde el momento en el que el agua marina gira por todo el planeta y es una corriente transportadora de temperatura, partículas y animales, y luego los hombres. Ahora mismo el turismo es una de las preocupaciones. No hay una explotación económica posible excepto el turismo, que no es que esté permitido pero no está regulado. Si no se tiene cuidado pueden introducir semillas y antes no era problemático porque era infértil pero con el cambio climático empieza a haber zonas despejadas de hielo y meses al año con una temperatura que les permite reproducirse.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |