El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 20-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CUÉLLAR
Dos segovianos se convierten en los visitantes número 50.000 de ‘Reconciliare’
La Fundación comunicó que Las Edades del Hombre recibe una media de 940 visitantes al día, cifra muy positiva
Chantal Núñez - Cuéllar | 29/06/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
4,83333333333333 puntos 4,83333333333333 puntos 4,83333333333333 puntos 4,83333333333333 puntos 4,83333333333333 puntos 4,83333333333333 puntos
   6 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1-ok(4).jpg
  Las autoridades, con los visitantes 50.000. / Chantal Núñez

Dos meses y cinco días han transcurrido desde que la Reina Sofía inaugurara la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar y se abrieran las puertas a los visitantes, que justo ayer sumaron la redonda cifra de 50.000. Y de titulares del número, dos segovianos, Esther Higuera y Óscar Aguirre, que aprovecharon la festividad en Segovia, San Pedro, para acercarse hasta Cuéllar a conocer esta edición de Las Edades, asiduos a otras exposiciones de este tipo.
Los dos amigos salieron muy satisfechos de esta muestra de arte sacro; “nos ha encantado, la exposición es maravillosa, y además nos llevamos lo mejor de nuestra tierra, la cultura, el arte y lo gastronómico”, apuntó Esther con los obsequios que la Fundación Las Edades del Hombre les hizo entrega, una guía de la muestra y la botella de vino de ‘Reconciliare’, de denominación de origen Ribera de Duero. La pareja segoviana, conocedora del arte, destacó las iglesias mudéjares en las que se albergan las obras y alabaron la iniciativa de las visitas fomentadas por la Diputación, tanto por el arte mudéjar como por la zona. “Hay que disfrutar de nuestra tierra, no solo es importante que vengan de lejos, sino también los segovianos y la gente de Castillla y León”, comentó Esther animando a visitar a ‘Reconciliare’, algo que suscribió su compañero Óscar. Ambos conocían Cuéllar pero a otros niveles, y su faceta cultural les dejó muy buen sabor de boca en una jornada en la que aprovecharían también para comer en la villa y pasear por sus calles. De la exposicón destacan el conjunto, pero varias piezas llamaron especialmente su atención. Se declararon amantes del románico, y aseguraron que la selección de piezas ha sido muy buena, y además pudieron disfrutarla de la mano de una de las guías de la Fundación. Sí que resaltaron el Cristo Crucificado que viene desde la Catedral de Segovia y del que pocas veces pueden ver su parte posterior, y que resulta estar cubierto latigazos. “Lo que más nos ha gustado de la exposición es la integración que se ha hecho de arte moderno y de arte del medievo, está muy bien estudiada la fusión”, comentó. Esther defiendió que hay que ir cambiando la idea de que no solo es bonito lo procedente del barroco u otras épocas, sino que hay arte moderno en este país “que es maravilloso”. Destacó así la exposición de Luis Moro, segoviano, que está en La Alóndiga y que fomenta este arte contempóraneo y de la tierra que se debe dar a conocer.
El mensaje de ‘Reconciliare’ les llegó con mucha claridad, según comentaron. La separación por capítulos, aseguran que ayuda y que contribuye a que a todos los visitantes les llegue con claridad. La mezcla de esos tipos de arte también contribuyen a esa fácil lectura y comprensión.

la media Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación, fue el encargado de comentar las cifras más relevantes hasta la fecha. La media diaria de visitantes se sitúa en los 940, y fundamentalmente el sábado es la jornada de más afluencia. Son mayores las visitas en grupo que las individuales, que también son superiores en fin de semana. Jiménez aseguró que la meteorología ha influido.
El secretario aprovechó la ocasión para anunciar que ya están disponibles en la web las visitas virtuales. En cuanto a los resultados que se van obteniendo, Jiménez explicó que hay “una satisfacción general por la exposición que nos llena por encima de las cifras”. Asegura que lo que más les motiva es cuando la gente finaliza la visita, la gente ha encontrado “una lectura fácil, lo ha entendido, le ha llegado al corazón y esto es lo que buscamos, acercar el patrimonio a la gente y que lo que constituye una seña de identidad para los castellanoleoneses se convierta en motivo de orgullo y de presencia ante el mundo”.
“Esta es nuestra cultura y nuestra fe”, concluyó Gonzalo Jiménez en esta celebración en la que le acompañaron el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, el alcalde de Cuéllar y la diputada Sara Dueñas. Todos esperan llegar pronto a la siguiente cifra redonda, la que doble esta, la de los 100.000 visitantes a Las Edades del Hombre y a la villa de Cuéllar.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |