El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 23-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Cantueso para el Santísimo
La novedad de este año fue que la misa tuvo lugar en San Miguel, a causa de las obras en la Catedral
G.H. - Segovia | 18/06/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
2,5 puntos 2,5 puntos 2,5 puntos 2,5 puntos 2,5 puntos
   2 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
06-1kama(1424).jpg
  Niñas de Primera Comunión en la procesión de Segovia. / Kamarero

Vestidos con el traje de su Primera Comunión, los niños y niñas de Segovia capital esperaban, poco antes de las once de la mañana de ayer, el inicio de la misa de Corpus Christi, que este año tenía como novedad el lugar de celebración, la iglesia de San Miguel, en vez del habitual, la Catedral, a causa de las obras en curso en el primer templo segoviano. A esa hora, afuera hacía ya calor, mucho calor, y dentro de San Miguel reconfortaba la temperatura, más fresca, a pesar de que la iglesia se llenó de público. Presidió la misa el obispo, César Franco, y al final de la ceremonia el canónigo Ángel García Rivilla tomó en sus manos el Santísimo, para depositarlo cuidadosamente en la custodia de plata de la Catedral, del siglo XVII.
Acto seguido tuvo lugar la procesión eucarística, considerada como la principal expresión pública de la fiesta. Saliendo de la Plaza Mayor por la calle Cronista Lecea, realizó un recorrido circular, aromatizado por el cantueso esparcido por las calles y los pétalos de rosa lanzados desde balcones y ventanas. Tras pasar por la iglesia de Corpus Christi, a cuya entrada se había instalado un pequeño altar, el Santísimo entró en la Plaza Mayor por la calle de Isabel la Católica, dirigiéndose hasta la Catedral, donde el obispo bendijo a todos los asistentes, dando así por concluido el acto central de la fiesta.
Un año más, pues, de Corpus Christi, la fiesta más relevante de Segovia, al menos durante los últimos cinco siglos.
De ella hay noticias desde 1577, lo que no significa que ese año se oficiara por primera vez. A principios del siglo XVII, en concreto en 1607, las campanas de las iglesias despertaron a los vecinos de Segovia a las cuatro de la madrugada, anunciando los actos, que dieron comienzo con una eucaristía, a la que se siguió la procesión con el Santísimo, para acabar con la representación de un auto sacramental en la Plaza Mayor. De algún año (1641) hay incluso constancia de la organización de festejos taurinos.
De acuerdo a los estudios del historiador norteamericano Michael J. McGrath, la procesión de Segovia admitía música y danzas, y contaba con elementos no religiosos “sobre el que el Sagrado Sacramento emergía simbólicamente triunfante”. Con la llegada al trono del rey Carlos III, se separó lo religioso y lo profano.
En cualquier caso, y a pesar de los cambios, la fiesta ha continuado hasta hoy, sucediéndose año a año espléndidas manifestaciones de amor a la eucaristía,

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |