El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 29-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

FUENTEPELAYO
Reconocimiento a una fiesta
La Octava del Corpus recibe la declaración de Manifestación de Interés Cultural
El Adelantado - Fuentepelayo | 16/06/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
15-3(63).jpg
  Entrega de la declaración, ayer en Fuentepelayo. / El Adelantado

Fuentepelayo se vistió ayer de gala para asistir a la entrega a la localidad de la declaración a la Octava del Corpus y Danzas de Paloteo de Fuentepelayo como Manifestación de Interés Cultural Provincial, otorgada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, organismo dependiente de la Diputación.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, hizo entrega del documento acreditativo al alcalde de la localidad, Daniel López Torrego; al danzante más mayor de la localidad, Dionisio Pérez, y al más joven, Jorge Sanz, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura de la villa. Junto a ellos se encontraban la secretaria general de la Diputación, Lourdes Merino, y la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.
La comitiva se dirigió en primer lugar desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de Santa María para contemplar algunas de sus joyas escultóricas y de orfebrería, de la mano de Felipe Illanas y el párroco Emmanuel Becerra. En el templo lucen estos días tanto el palio como la custodia y las cruces que procesionarán el próximo jueves en la Fiesta de la Octava del Corpus.
Desde allí se trasladaron enfrente, a la Casa de Cultura, no sin antes presenciar varias danzas y paloteos, pues sin duda los danzantes eran los protagonistas de la jornada. Ya en el salón de actos de la Casa de Cultura, con presencia de alrededor de un centenar de fuentepelayenses, una nutrida representación de la corporación provincial y local, de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, el procurador regional José Luis Aceves y de alcaldes como el de Pinarnegrillo, José Antona González, la secretaria general de la Diputación, Lourdes Merino, procedió a leer la declaración de Manifestación Tradicional de Interés Cultural aprobada en pleno de la Diputación el 29 de diciembre de 2016.
“Las bases reguladoras fijan, como requisitos que han de cumplir las manifestaciones tradicionales que obtuviesen galardones, los de singularidad y constatada tradición, debiendo vincularse con alguno de los ámbitos temáticos de la cultura tradicional contemplados en el artículo 2 de la Convención de la Unesco”, en el que se define el patrimonio cultural inmaterial, apuntó la secretaria general.
El 14 de enero de 2015, el Ayuntamiento de Fuentepelayo remitió acuerdo de 29 de octubre de 2014 por el que solicitaba a la Diputación esa declaración, acompañando una memoria descriptiva de dicha tradición. En noviembre de 2015, el Consejo Asesor del Instituto emitió informe en el que se hacía constar la necesidad de que se contase con un estudio histórico y antropológico de la fiesta, que se encargó de redactar la historiadora Yolanda Dulce Recio y que fue informado favorablemente por el Consejo en noviembre de 2015.
“La celebración se ha mantenido con sus elementos tradicionales gracias al compromiso de la comunidad, gaiteros y tamborileros y otros voluntarios que han procurado que los paloteos no se pierdan y fuesen pasando de unas generaciones a otras, vinculados a los ritos litúrgicos de la Octava, sin que se tenga constancia de que en algún momento de la historia hayan dejado de celebrarse”, dijo Merino.
El alcalde abrió el acto y también lo cerró. Visiblemente emocionado, recordó el arduo trabajo del Ayuntamiento para bucear en la historia y justificar los méritos de la fiesta para recibir esta declaración. Agradeció su trabajo a todos los que han colaborado en hacer posible la concesión de esa distinción, de forma especial a dulzaineros, tamborileros y danzantes, que han sido “capaces de mantenerlo desde el siglo XVI”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, felició a todos los fuentepelayenses por haber conseguido esta declaración y por haber mantenido viva a lo largo de la historia una impresionante tradición.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |