El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 20-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

FUENTEPELAYO
Pasión por el teatro especial
En la segunda jornada del ciclo, sobre el escenario de la Casa de la Cultura desfilaron cerca de 70 actores que mostraron lo mejor de sí mismos desarrollando la máximo sus capacidades
El Adelantado - Fuentepelayo | 07/06/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
18-1diegogomez(3).jpg
  Uno de los grupos participantes en la jornada de ayer. / Diego Gómez

Desde hace ocho lustros, la villa de Fuentepelayo se viene caracterizando, entre otras muchas virtudes, por su pasión teatral, gracias a la incesante actividad de su propio grupo “Taller Cultural de Fuentepelayo” por toda la geografía española. Pero lo verdaderamente significativo en la actividad cultural de este pueblo es su apuesta por el teatro especial. Desde el año 1.983 hasta la actualidad, durante la primera semana del mes de junio Fuentepelayo se convierte por derecho propio en el centro neurálgico del teatro especial. Es una actividad única en su género en España, ya que comparten escenario elencos de actores y actrices con capacidades diferentes procedentes de distintas provincias de España, con otros grupos “normalizados” de nuestra provincia.
Gracias a este evento, las gentes de Fuentepelayo han sabido comprender el concepto de la diversidad, han querido ofrecer a las personas con necesidades educativas especiales permanentes una plataforma de integración social a través de la práctica teatral, y año tras año han dado a los distintos grupos grandes dosis de cariño y respeto. Esas han sido las principales razones para que en el escenario de Fuentepelayo en estos treinta y cinco años hayan actuado más de diez mil actores y actrices procedentes de veintitrés provincias de todo el Estado.
Fuentepelayo, después de ser tantos años la referencia y la capitalidad del mundo del teatro especial, también ha sabido recibir con humildad importantes premios a nivel nacional (“Solidaridad y Concordia 1.999”, “Labor Social 2.002” “Labor Integradora 2.010”); e incluso ha merecido el reconocimiento oficial de la Casa Real de España.
Y pasados los años, uno se da cuenta de que este evento singular es “Especial”, no por la condición intelectual de sus protagonistas, sino por lo que ellos aportan a los demás, gracias a su espontaneidad, a su desparpajo, a su bondad, a su ternura, a su constancia y esfuerzo; y sobre todo, gracias a las enormes dosis de cariño que ofrecen a los demás.
En la segunda jornada de la 35ª Muestra Teatral los espectadores que acudieron a la cita pudieron empaparse de dichos valores a través de las actuaciones ofrecidas por tres grupos de nuestra provincia (“San José” y “Ntra Sra. de la Esperanza” de Segovia y “Mar de Pinares” de la Fundación Personas de Cuéllar). Además, como grupo foráneo actuó “Asadema” de Aranda de Duero. Cuatro obras diferentes en su concepción, pero todas bajo el denominador común de la belleza plástica y el alto nivel de los distintos elencos. Sobre el escenario del auditorio de la Casa de la Cultura desfilaron setenta actores y actrices que exhibieron lecciones de vida para los espectadores; mostraron lo mejor de sí mismos, gracias al desarrollo máximo de sus capacidades a través de la expresión artística, y además lograron concitar la atención e hicieron aflorar la emoción de todos los presentes.
En estas dos primeras jornadas de teatro, además de los aspectos culturales, hay que destacar la convivencia entre los distintos grupos compartiendo distintos tiempos y actividades paralelas y complementarias a la propia práctica teatral.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |