El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

‘Reconciliare’ llega a Aguilafuente con una muestra sobre el Sinodal
La exposición inaugurada en la villa segoviana exhibe incunables salidos de la primera imprenta española, la de Juan Párix en Segovia
J.H. - Aguilafuente | 12/05/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   12 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(1119).jpg
  Un momento del recorrido guiado por la muestra

La iglesia de Santa María de Aguilafuente acoge la exposición ‘El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española’, una muestra organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Las Edades del Hombre, que pretende ser un punto de referencia que complemente la cuellarana ‘Reconciliare’, destacando uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España. La primera imprenta española fue la del maestro Juan Párix, en Segovia. Llamado por el obispo Juan Arias Dávila, realizó el ‘Sinodal de Aguilafuente’, el primer libro impreso en España y en castellano, que contiene las actas del sínodo celebrado en Aguilafuente entre el 1 y el 10 de junio de 1472. La muestra, comisariada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fermín de los Reyes Gómez, expone incunables salidos de la imprenta de Juan Párix, como la ‘Bula de Borja’ (1473) y la ‘Bula de Cruzada’ (1483); documentos del siglo XV del obispo Juan Arias Dávila, con firmas del propio obispo y de Enrique IV; cuadros del siglo XV; tallas y un fragmento de un retablo; un cuadro contemporáneo que representa a Juan Párix mostrando a Arias Dávila un pliego del Sinodal, de Rafael de Miguel; una copia del cuadro del maestro Berruguete ‘Santo Domingo y los albigenses’, de Cristina Carpintero, y una réplica de una imprenta, un chibalete y material de imprenta.

Todas esas joyas artísticas, cedidas por entidades como el Museo de Segovia, la Biblioteca ‘Marqués de Valdecilla’, la Fundación Condes de Puñonrostro, la Diputación de Segovia, la Catedral, el Obispado de Segovia y la Fundación Rodera Robles, ocupan un espacio de la iglesia de Santa María, separado del recinto litúrgico por un cristal, que no afectará para nada a la celebración de los oficios religiosos, ya que la exposición estará abierta al público hasta el 5 de noviembre. Guiados por Fermín de los Reyes, los asistentes recorrieron la muestra, regresando al tiempo de Arias Dávila y Juan Párix, para conocer los entresijos de una imprenta artesanal, “que durante estos meses estará con nosotros”, comentaba Fermín de los Reyes. “Llevamos quince años divulgando la llegada de la imprenta a España. Es la historia de nuestro pasado, es uno de nuestros mejores recursos para el presente y el futuro”, explicó el comisario, quien agradeció el apoyo de la Fundación Las Edades del Hombre a la muestra de Aguilafuente

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |