El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 20-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

AGRICULTURA
La falta de precipitaciones hace peligrar la cosecha de cereales
Unión de Campesinos de Segovia - UCCL advierte que, en caso de no llover durante esta semana, “se perderá toda la siembra”
Guillermo Herrero - Segovia | 17/04/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos 1 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(1105).jpg
  Algunos cultivos están empezando a amarillear. / Kamarero

Quienes no creen en los refranes tienen ahora un argumento a su favor. Este año no se puede decir aquello de “en abril, aguas mil”. Ni mil, ni cien... Nada de nada. Cuando el mes ha pasado ya su ecuador, en la provincia de Segovia no ha caído ni una gota de agua. Y, lógicamente, los agricultores están preocupados, pues ven que la ausencia de precipitaciones los aboca a una campaña calamitosa.
En esta tesitura, la Unión de Campesinos de Segovia - UCCL, ha alertado a la Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante el envío de una carta, de la situación en la que se encuentran los cultivos por la falta de agua, reclamando a continuación la creación de una ‘mesa de seguimiento’ que permita hacer una primera valoración de los efectos de la sequía tanto en el secano como el regadío.
Para esta organización agraria, una gran parte de la superficie de secano se encuentra en un estado “lamentable”, por la ausencia de humedad en el subsuelo, advirtiendo además que, en el caso de no llover esta semana, “se perderá toda la siembra”. Muchos trigos ya empiezan a espigar, y es muy posible que se pierdan. Prácticamente en todas las provincias de Castilla y León ya se observan parcelas que se empiezan a secar.
Por otra parte, los cultivos de regadío también lo van a tener difícil, sobre todo debido al bajo nivel existente de agua embalsada, una circunstancia que, a nivel regional, está conllevando que distintas comunidades de regantes tengan problemas de abastecimiento. De hecho, ya hay agricultores que han decidido cambiar el maíz por el girasol, que requiere menos agua.
Unión de Campesinos de Segovia también ha pedido a Agroseguro que tenga en cuenta la situación de ‘sequía extrema’, insistiendo en que las tasaciones se hagan “de forma adecuada”, haciendo un seguimiento del estado de los cultivos.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, confió ayer en que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) escuche las peticiones de los agricultores y autorice el adelanto de los riegos, para salvar la cosecha de cereal. Milagros hizo suyas las palabras de quienes ya califican la situación de ‘sequía histórica’, advirtiendo a continuación que “las medidas competen a la CHD”.
“Me consta que la CHD está realizando un control de todas las zonas”, apuntó Marcos, en declaraciones a Europa Press, insistiendo a continuación en pedir a los máximos responsables de dicho organismo que “escuchen a los agricultores, porque son los verdaderos profesionales y saben lo que se necesita”. En cualquier caso, la titular de Agricultura y Ganadería también ha aconsejado esperar a ver lo que ocurre hasta primeros de mayo, pues, como así ha recordado, en la anterior campaña las últimas lluvias del mes de abril permitieron salvar la cosecha.
“La situación de este año no es nada grata, pero poco podemos hacer desde la Administración”, prosiguió Marcos, que, sin embargo, considera positivo que numerosos agricultores hayan dado el pasado de constituirse en comunidades de regantes, como ha ocurrido en la provincia de Palencia, donde en menos de un año se han creado dos.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |