Carrascalejo pide a la Junta un acceso desde la carretera CL-601

Los vecinos plantean tres alternativas a la altura de la Avenida de los Carrascalejos: una cuña de desacelaración, una vía de servicio desde la glorieta de Peñas del Erizo o una rotonda

Un acceso adecuado al núcleo de Carrascalejo desde la carretera de La Granja (CL-601) continúa siendo una de las grandes preocupaciones para el municipio y sobre todo para los vecinos, después de que el Ayuntamiento de Segovia ordenara al de Palazuelos la eliminación de la actual entrada a Carrascalejo desde la ‘carreterina’, al ubicarse en término municipal de Segovia y construirse de forma irregular. La orden no se ha ejecutado y los ayuntamientos de Segovia y Palazuelos de Eresma siguen negociando un acuerdo que satisfaga a ambos municipios y no perjudique a los vecinos. Mientras, Carrascalejo demanda una entrada adecuada y regulada desde la carretera de La Granja, que se sume a la otra situada en la otra punta del núcleo, desde la carretera de las destilerías de DYC. Dos de los impulsores del núcleo de Carrascalejo, cuando empezó a fraguarse, Ignacio Tapia, y el actual presidente de la Junta de Compensación de Carrascalejo 1, Andrés Martín Benito, demandan a la Junta de Castilla y León, en nombre de los vecinos, un acceso desde la carretera CL-601.

Para ello, plantean tres alternativas diferentes: dos cuñas de desacelaración, de entrada y de salida, a la altura de la Avenida de los Carrascalejos, asfaltada hasta el límite con la carretera de La Granja; una vía de servicio prolongada desde la rotonda actual de Peñas del Erizo; o una glorieta. Ésta última, que ya ha sido propuesta en más de una ocasión a la Consejería de Fomento, ha sido rechazada otras tantas veces, supeditando su construcción al desdoblamiento de la CL-601, entre Segovia y La Granja. A este respecto, Ignacio Tapia explica que en uno de los últimos actos al que ha asistido el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Segovia, tuvo la oportunidad de plantearle la petición de Carrascalejo, “y me comentó que hay que buscar una solución de inversión más modesta, ya que prácticamente descartó que se vaya a desdoblar la carretera de La Granja a medio, corto y largo plazo”.