El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 28-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Colectivo Azálvaro pide “cautela” en la ampliación de la SG-500
Los ecologistas advierten que esa actuación deberá atravesar “el cedazo del pertinente expediente de evaluación ambiental” antes de que se convierta en una realidad
E.A. - El Espinar | 30/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
27/04/2017
Una relación desequilibrada
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
Limbo lento desde Ginebra
foto por José  De Mesa
26/04/2017
Nada más y nada menos
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
18-1(1436).jpg
  La carretera SG-500 atraviesa varias zonas de protección

Colectivo Azálvaro se suma a las críticas del futuro proyecto de ampliación de la carretera SG-500 y recomienda a la administración “cautela”, “porque en modo alguno se puede dar por sentado que su ejecución sea cosa hecha”. En una nota de prensa, recuerdan que la SG-500/AV-500 atraviesa el espacio protegido Red Natura 2000, ZEC Zona de Especial Conservación y ZEPA ‘Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos’, “un paraje donde se solapan números e importantes figuras de protección de hábitats, como el embalse del Voltoya, el Área Crítica para el Águila Imperial y el Área de Importancia de Cigüeña negra”. Los ecologistas explican que recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea “ha declarado contrario al derecho comunitario, el proyecto de ampliación de una autopista que transita por las cercanías de la ciudad de Eindhoven y cuya realización iba a afectar negativamente a un prado de molinias que había sido incluido en la Red Natura 2000”. El Tribunal advierte, continúan, “que la directiva Hábitats no permite compensar con posterioridad, como pretendían las autoridades holandesas, los efectos negativos de una actuación en una zona Natura 2000. En estas áreas protegidas, los proyectos que ofrecen a un hábitat están prohibidos en todos los casos, con una única excepción: cuando existan razones imperiosas de interés público y no haya soluciones alternativas”. A este respecto, también aluden a otra sentencia del mismo tribunal, del año 2011, referida a la polémica ampliación de la carretera de los pantanos M-501, “que estableció que el examen de si concurren eventualmente razones imperiosas de interés público de primer orden y de si existen alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente requiere una ponderación de esas razones imperiosas y de los perjuicios que el plan o proyecto considerado causen al lugar”.

Colectivo Azálvaro subraya que la sentencia europea citada condenó a España, “igual que lo hizo pocos meses antes otra sentencia sobre el mismo asunto, dictada por el Tribunal Supremo español, que ha condenado a la comunidad de Madrid a deshacer lo indebidamente hecho, es decir, el desdoblamiento de la referida carretera”. Por tanto, consideran, que para que “los planes del consejero de Fomento y Medio Ambiente se lleven a término, antes deberán atravesar el cedazo del pertinente expediente de evaluación ambiental, razonando muy ponderamente por qué la autopista AP-51 y la carretera N-110, que corren paralelas a la SG-500/AV-500 y fuera de la zona protegida, no pueden ser soluciones alternativas para el tráfico desde y hacia Ávila, libres de impactos ambientales”. Asimismo, recuerdan que ya existen declaraciones de impacto ambiental anteriores ya negativas, “dictadas por la Dirección General de Calidad Ambiental, ante proyectos que suponían un impacto ambiental crítico para un paraje emblemático como la comarca de Campo Azálvaro, como el que se pretende acometer en la actualidad, que se traducirá en pérdida de hábitat, contaminación y fragmentación del territorio”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |