El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 26-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
El sector agrario pide una “reflexión seria” sobre las aguas contaminadas
Los sindicatos sostienen que “la gran mayoría de los agricultores y ganaderos cumple con la legislación”, por lo que habría que analizar “si las medidas adoptadas han sido correctas”
Guillermo Herrero - Segovia | 24/01/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   6 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
13-1(485).jpg
  Planta de tratamiento de purines en Turégano, ahora cerrada. / El Adelantado

Con “sorpresa” han recibido los agricultores y ganaderos segovianos el informe de la Junta sobre la contaminación de las aguas por nitratos de origen agropecuario. El asunto “no era algo de lo que se hablara habitualmente en los círculos de agricultores y ganaderos”, reconocía ayer Juan Manuel Palomares, el coordinador provincial de UCCL, quien advertía que, a la vista de los datos publicados, se trata de “un problema muy serio” que, sin lugar a duda, “cae de lleno” sobre el sector.
“Todo esto nos va a afectar, seguro”, pronostica Palomares, dando por hecho que, a partir de ahora, “aumentará el control” sobre la gestión del purín. A ese respecto, espera que no ocurra lo que pasó cuando se aprobó, en 2012, el decreto sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios, pues “de la noche a la mañana se empezó a sancionar”. Las posteriores conversaciones mantenidas entonces con la Subdelegación de Gobierno, y el hecho de que agentes de la Guardia Civil dieran charlas explicativas de la nueva situación, contribuyeron a lograr una ‘transición suave’.
La primera propuesta de Palomares para avanzar en la resolución de la contaminación de las aguas por nitratos es “implicar desde el principio al sector agrario, no empezar a sancionar”. A su entender, su idea es “una fórmula sencilla pero que resultará efectiva”.
Dicho esto, el coordinador provincial de UCCL sale a defender a su sector, asegurando que “salvo contadas excepciones, la gran mayoría de los agricultores y ganaderos cumplen con la legalidad vigente”. “Otra cosa —agrega— es si las medidas que se nos imponían eran acertadas o no”. Ahondando en esta duda, Palomares pide abrir “una profunda reflexión” sobre la eficacia de las medidas en vigor.
En este asunto de la contaminación de las aguas por nitratos, Asaja coincide en gran medida con UCCL. Ayer, José María Llorente, de Asaja, pidió para empezar “un análisis tranquilo” de la situación. Al igual que Palomares, solicitó no culpabilizar al sector, pues “la mayoría de los agricultores y ganaderos han hecho las cosas bien”, aunque reconoció a renglón seguido que “como en todas las actividades económicas, aquí también ha habido abusos, pero son minoritarios”. Llorente intuye que, con el incremento de la contaminación de las aguas por nitratos, se irá a “un mayor control” de fertilizantes y purines. “En las nuevas ‘zonas vulnerables’ se reducirá el purín a esparcir y cada granja necesitará más superficie de terreno donde echarlo”, cree el portavoz de Asaja.
De lo que no tenía ayer duda Llorente era en calificar de “tremenda barbaridad” la propuesta de Ecologistas en Acción de Segovia de no autorizar, durante cuatro años, nuevas explotaciones de porcino o la ampliación de las ya existentes. “Impedir nuevas actividades económicas no es bueno, y menos en uno de los pocos sectores que crea riqueza”, concluyó Llorente.
Pedro Matarranz, secretario general de UPA, tenía ayer más preguntas que respuestas sobre este asunto de la contaminación de las aguas por nitratos. “Espero —señaló— que la Junta nos convoque a los sindicatos agrarios y nos diga qué es lo que está pasando”. “No me parece correcto que se declaren ‘zonas vulnerables’ sin antes haber explicado en qué consisten a agricultores y ganaderos”, manifestó Matarranz, quien quiso también soltar un interrogante: “¿No tendrán algo que ver estos datos altos de contaminación con el hecho de que ya no funcione la planta de tratamiento de purines de Turégano?”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |