El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 21-08-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Los ecologistas proponen no autorizar nuevas granjas de ganado porcino durante cuatro años
Reclaman un plan orientado a “ajustar el número de cabezas de ganado hasta cifras compatibles con el mantenimiento del recurso agua”
Guillermo Herrero - Segovia | 23/01/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
14/08/2017
Ciudad de camareros
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/07/2017
Pero, ¿qué nos pasa a los hombres?
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,25 puntos 3,25 puntos 3,25 puntos 3,25 puntos 3,25 puntos
   12 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1fd(5).jpg
  Una granja de porcino en la provincia de Segovia, en una imagen de archivo. / El Adelantado

El informe elaborado por la Junta de Castilla y León sobre la contaminación de las aguas por nitratos de origen agropecuario ya está teniendo consecuencias. ‘Ecologistas en Acción de Segovia’ ha propuesto no autorizar nuevas instalaciones porcinas ni tampoco la ampliación de las existentes en la provincia durante, al menos, cuatro años.
“El número de cabezas de ganado en Segovia es excesivo”, señala este colectivo, sosteniendo a continuación que “la mejor prueba” de ello es precisamente la contaminación de las aguas por nitratos.
Dando por hecho que el impacto de la actividad ganadera sobre la calidad de las aguas no solo depende del número de cabezas, sino también de las estrategias utilizadas en el manejo de los residuos ganaderos, los ecologistas critican que, en la práctica, “administraciones públicas y sector ganadero se han mostrado incapaces de asegurar un seguimiento adecuado de las denominadas ‘buenas prácticas’ , y a veces ni siquiera del mero cumplimiento de la normativa”.
A la vista de los resultados expuestos en el informe, Ecologistas en Acción de Segovia considera “una ingenuidad y una grave irresponsabilidad” el “seguir fiando el futuro de las masas de agua segovianas a la buena voluntad de las empresas ganaderas”.
Los ecologistas solicitan que en el periodo de cuatro sin licencias para granjas de porcino “se elabore un censo detallado de las instalaciones y de las unidades ganaderas, consignándose el itinerario real de los residuos”. Dichos datos deberían ser, a su entender, “la base” para elaborar un plan orientado a “ajustar el número de cabezas de ganado hasta cifras compatibles con el mantenimiento del recurso agua”. Tal ajuste, insiste Ecologistas en Acción de Segovia “no puede ser hecho desde la confianza en una buena voluntad o responsabilidad futura, sino que debe basarse en cálculos coherentes con las prácticas reales del sector”.
Además, los ecologistas dan especial relevancia a la formación y asesoramiento a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas, al entender que “son elementos importantes de cualquier política de promoción de las mejores prácticas”, por lo que consideran necesario incrementar los esfuerzos para aleccionar a los agricultores y ganaderos sobre la contaminación de las aguas por nitratos.
En cualquier caso, Ecologistas en Acción considera que la poca eficacia de la normativa en vigor sobre este asunto se debe, en parte, a la “escasa disposición del Gobierno regional a actuar con firmeza en el cumplimiento de las leyes cuando de actividad agraria se trata”. En ese sentido, estima que “mientras no se realicen controles periódicos en el campo sobre tratamientos fitosanitarios muy agresivos y gestión de purines, todo quedará en una declaración de intenciones”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |