El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 28-02-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CUÉLLAR
El historiador José Ramón Criado presenta ‘Cuéllar: la historia perdida’
El autor de Sanchonuño dio a conocer su obra basada en los textos de Melchor Manuel de Rojas sobre el pasado de la villa, en un Palacio de Pedro I lleno de público
Chantal Núñez - Cuéllar | 08/01/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
17/02/2017
Renegociar el Centro Deportivo Carlos Melero
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
16/01/2017
La muerte de nadie
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera excesivas las retribuciones que reciben los concejales en el Ayuntamiento de Segovia?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   10 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
16-1(1218).jpg
  Un momento de la presentación del libro. / Chantal Núñez

La última de las jornadas históricas de La Villa contó con la presentación de la obra del historiador José Ramón Criado. El autor, procedente de la localidad colindante de Sanchonuño, presentó su libro el día anterior en su municipio, cosechando otro éxito de participación. En Cuéllar, el lugar elegido fue el Palacio de Pedro I que, cargado de simbolismo, fue el escenario perfecto para ello ya que este rey ocupa parte de la obra.
Como invitados, además del moderador y director de la revista La Villa, Salvador Guijarro, acudieron y participaron numerosas personalidades relacionadas con el libro y todo su proceso de elaboración. El periodista Jesús Bombín, primero en intervenir, quiso hacer reflexionar a los asistentes con una cuestión: por qué es más reconocible y familiar una imagen de la quinta Avenida de Nueva York antes que un monumento de un pueblo cercano. Esta pregunta sirvió también para presentar uno de los objetivos de esta obra, que es el de marcar un antes y después en la historia de Cuéllar, además de con su registro, con la recopilación de datos en un exhaustivo trabajo realizado por Criado.
En un tiempo en que la cultura se antoja un bien casi de lujo, la presencia de Félix Moracho, presidente de la empresa hortofrutícola Huercasa, se explicó casi sin palabras. Tanto esta como otra de las empresas instaladas en Sanchonuño, El Campo, han colaborado directamente en la producción de este libro junto al Ayuntamiento del municipio. Moracho explicó que ha sido muy satisfactorio formar parte del proyecto y que, al igual que su empresa contribuye en la sociedad generando riqueza y empleo, hay otro tipo de riqueza en la que también se puede aportar, la sostenibilidad cultural. Además, la cercanía de José Ramón Criado como vecino es un motivo más que fundamental para este apoyo. El musicólogo Pablo Zamarrón, natural de Arroyo de Cuéllar, es el autor del epílogo del libro, y destacó el afán y la pasión de Criado por la historia y estas materias, al que acusó de contagiar su interés. El alcalde de la localidad de Sanchonuño también se mostró satisfecho de haber podido aportar su granito de arena en que esta pieza histórica llegue a ser una realidad física y tangible, y señaló la ausencia de políticos cuellaranos en el acto, a excepción de la concejala de Izquierda Unida Montserrat Sanz.
Finalmente, fue el propio autor quien habló brevemente de su obra, en líneas generales y generando la expectación suficiente para animar a los asistentes a hacerse con un ejemplar. La obra, de más de 400 páginas, es toda una defensa histórica de la tierra, pero además ha sido impreso también en ella, en Carbonero El Mayor, como símbolo de retroalimentación entre los distintos agentes que forman esta comarca. El libro, que se basa en los textos de Melchor Manuel de Rojas y Velázquez, que fue gobernador de Cuba y criado de la Casa Real. Las intenciones iniciales del autor eran las de confeccionar una historia de Sanchonuño, y analizando documentos, todos le llevaban a la villa, de lo que concluyó que era inviable no cumplir este primer requisito. No faltaron en este acto referencias y alabanzas hacia la figura del Padre Balbino Velasco, que situó a Cuéllar en el mapa nacional gracias a su obra por antonomasia: La Historia de Cuéllar. Por su parte, Criado, licenciado en Historia del Arte y Contemporánea, ha recorrido y consultado documentos de todo tipo, tanto del Archivo Nacional como de La Chancillería de Valladolid, desdeñando datos sobre los Velázques de Cuéllar, el antiguo Hospital de la Magdalena o Isabel de Zuazo entre otros muchos personajes de relevancia histórica. Confesó que ha estado a punto de abandonar este proyecto que aunque de manera más liviana le ha ocupado 10 años, ha centrado por completo los últimos cuatro. “Lo que contaba Melchor Manuel de Rojas es a veces mentira, tiene una parte apócrifa en la que inventa y rodea de personajes históricos que lo hacen creíble”, aseguró.
No faltaron a la cita historiadores cuellaranos como Julia Montalvillo, que aportó más datos y anécdotas al finalizar el acto. La firma de los ejemplares a los asistentes sirvió para concluir esta presentación ante un Palacio de Pedro I repleto. ‘Cuéllar: la historia perdida’, puede adquirirse en las librerías por un precio de 15 euros.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |