El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 24-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

MEDIO AMBIENTE
Recogidos por vagabundear
30 perros abandonados fueron acogidos en 2016 en las instalaciones de la empresa concesionaria del servicio de recogida de animales de la Diputación
Guillermo Herrero - Segovia | 07/01/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   5 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1(249).jpg
  Instalaciones de 'La Yosa', en Simancas. / El Adelantado

Un estudio realizado en 2015 por la Fundación Affinity calculaba en más de 100.000 el número de perros que habían sido abandonados por sus dueños en España el año anterior. Aunque no existen estadísticas oficiales referentes a Segovia, todo apunta a que, por su cercanía a Madrid, la provincia será una de las más afectadas por este problema. En cualquier caso, 2016 se marchó dejando una cifra, la de 30 perros recogidos en siete meses por la empresa ‘La Yosa’, adjudicataria del servicio de recogida implantado por la Diputación.
Como se recordará, la existencia de perros abandonados ha repercutido de forma directa en los ayuntamientos, pues la normativa de la comunidad autónoma de Castilla y León obliga a los municipios a hacerse cargo de los ejemplares abandonados, con el coste económico que ello supone.
Después de que el problema de los perros abandonados se debatiese en varias ocasiones en plenos de la Diputación, el área de Promoción Económica se comprometió, en octubre de 2015, a impulsar un proyecto para la recogida de animales abandonados, similar al que ya se estaba desarrollando en el resto de diputaciones de Castilla y León. En el mes de marzo de 2016, Promoción Económica licitó el servicio a asociaciones y empresas que contaran con instalaciones homologadas y garantizaran el bienestar de los animales. Finalmente, el servicio fue adjudicado a la empresa ‘La Yosa’, la única que se presentó al concurso. Dicha sociedad recibirá un total de 20.000 euros por su trabajo durante un plazo de un año.
Tal y como se esperaba, la iniciativa de la Diputación fue bien recibida por los ayuntamientos de la provincia, deseosos de deshacerse de este problema. Si en mayo pasado, cuando el servicio entró en funcionamiento, 39 municipios ya habían firmado un convenio con la Diputación, a finales de 2016 la cifra superaba los 210.
Desde el área de Promoción Económica se ha informado que, de los 30 perros recogidos, 10 han sido posteriormente adoptados, 5 fueron devueltos a sus dueños y 14 permanecen en la actualidad en las instalaciones de ‘La Yosa’, situadas en la localidad vallisoletana de Simancas. De los 30, solamente uno ha muerto. Los propietarios de ‘La Yosa’ han querido aclarar a esta Redacción que el ejemplar fallecido padecía Leishmaniosis. “Aunque esa enfermedad puede tener cura, en este caso se trataba de un galgo prácticamente moribundo, con sus órganos vitales muy dañados”, se señaló desde la mencionada residencia canina.
‘La Yosa’ considera que la cifra de 30 perros recogidos en Segovia durante siete meses es “muy baja” si se compara con el de las otras tres provincias donde la empresa presta el mismo servicio (Valladolid, Palencia y Ávila). En Valladolid, ‘La Yosa’ se ha hecho cargo, durante 2016, de alrededor de 150 perros abandonados, mientras que en las de Palencia y Ávila ha recogido alrededor de 90. “Para una provincia como la de Segovia, 30 ejemplares abandonados en siete meses parecen pocos, pero mejor si no hay más”, sostienen los propietarios de de la residencia canina.
Aunque en el contrato firmado por la Diputación y ‘La Yosa’ se establecía que el centro de recogida debía mantener en sus instalaciones a los perros abandonados durante un periodo de tres meses, pudiendo seguidamente proceder a su sacrificio, si no se había encontrado a su dueño o conseguido su adoptación, los propietarios de la residencia canina han insistido que hasta la fecha, y dada el bajo número de ejemplares recogidos, “se están manteniendo todos los perros en las instalaciones”. En el mismo sentido se ha pronunciado el área de Promoción y Desarrollo, cuyos responsables han subrayado que “no se ha sacrificado ningún perro”.
Ahora, pasada la Navidad, comienza el periodo más crítico del año, en el que se produce mayor número de abandonos. En este sentido, administraciones públicas y asociaciones privadas lanzan el mismo mensaje: “Si él nunca te dejaría, ¿por qué tu le abandonas”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |