La Fiesta de la Octava ya es de Interés Cultural Provincial

El último pleno de la Diputación de Segovia aprueba por unanimidad esta declaración

La Fiesta de la Octava y las danzas de paloteo de Fuentepelayo han sido declaradas de Interés Cultural Provincial, después que el último pleno de la Diputación aprobara la propuesta por unanimidad. Este título tiene como objetivo garantizar el apoyo institucional de la Diputación a aquellos usos, representaciones, exposiciones o conocimientos, que definen el patri- monio cultural inmaterial. El Ayuntamiento de Fuentepelayo remitió el 19 de octubre de 2016 el estudio histórico y antropológico encargado a la historiaradora Yolanda Dulce Recio, que fue examinado por el consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, dependiente de la Diputación, informando favorablemente dicha petición para que aprobara en pleno. El consejo asesor considera que la Fiesta de la Octava y las danzas del paloteo forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Fuentepelayo, “ya que ambas expresiones culturales se manifiestan unidas, a tenor de lo señalado en el citado estudio histórico, en una armoniosa simbiosis, y juntos se han ido transmitiendo de generación en generación durante siglos.

La celebración se ha mantenido con sus elementos tradicionales gracias al compromiso de la comunidad, gaiteros y tamborileros y otros voluntarios que han procurado que los paloteos no se perdieran y fuesen pasando de unas generaciones a otras, vinculadas a los ritos litúrgicos de la Octava, sin que se tengan constancia de que en algún momento de la historia hayan dejado de celebrarse.

Por ello, la fiesta ha sido declarada de interés cultural provincial, y desde el Área de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentepelayo, se elaborará un programa de difusión y promoción de dicha manifestación.