El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 28-05-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

Patrimonio Nacional restituye a Riofrío su ambiente del siglo XIX
La llegada de 448 obras de arte de los siglos XVII a XIX —entre pintura, mobiliario, textiles y artes decorativas— ha permitido duplicar las piezas expuestas
Guillermo Herrero - Riofrío | 14/12/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
07/05/2017
La idolatría de los cuerpos
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿A quién destinará la asignación tributaria de la renta este año?
A la iglesia  a fines sociales  marcaré las dos casillas  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,875 puntos 4,875 puntos 4,875 puntos 4,875 puntos 4,875 puntos 4,875 puntos
   8 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1kama(1017).jpg
  Responsables de Patrimonio Nacional y alcaldes de La Granja y Navas de Riofrío, ayer. / Kamarero

El palacio real de Riofrío luce nuevo aspecto. Totalmente renovado. Aunque el exterior del monumento no ha variado ni un ápice, su interior es ahora radicalmente distinto al de hace catorce meses, cuando se inició la “reordenación de las salas”, según la expresión utilizada por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, quien ayer quiso destacar que en el desarrollo de este proyecto han intervenido todos los departamentos de dicho organismo público.
Siguiendo las corrientes más actuales de la museología, la pretensión inicial de Patrimonio Nacional era que los salones del palacio recuperaran, en la medida de lo posible, la decoración y el uso que tuvieron en el siglo XIX, la centuria en que más tiempo estuvo ocupado. Pérez de Armiñán recalcó que entre los trabajadores de Patrimonio Nacional estaba extendida la idea de “hacer algo por Riofrío”, el único de los palacios de este organismo público donde no se había llevado a cabo una adecuación museográfica con sentido histórico.
El ‘Plan de Actuación de Patrimonio Nacional 2013-2016’ ha posibilitado, finalmente, la intervención en el que Pérez de Armiñán calificó como “un palacio de cuento”, apartado de la Corte, en el que los monarcas podían disfrutar de su privacidad.
Situado en perfecta conexión con la naturaleza, este palacio, levantado a mediados del siglo XVIII, a instancia de la viuda de Felipe V, Isabel de Farnesio, apenas se decoró. Cuando su impulsora hubo de marchar, para asumir el cargo de regente, dejó atrás una residencia prácticamente vacía. Y así permaneció durante una larga etapa. Hasta que, a mediados del siglo XIX, el rey consorte Francisco de Asís, esposo de Isabel II, empezó a decorar Riofrío, labor continuada después por su hijo, el rey Alfonso XII.
El palacio de Riofrío nunca fue habitado de forma regular, aunque sí lo utilizó Francisco de Asís, como refugio de la corte (1852); Alfonso XII, tras enviudar de su primera esposa, la reina María de las Mercedes (1878) o en las jornadas venatorias de Alfonso XIII durante el primer tercio del siglo XX.
Acabada la Guerra Civil, la amplia pinacoteca de Riofrío se convirtió en una cantera. Cuadros allí colgados fueron enviados a palacios, embajadas...
Ahora, Patrimonio Nacional ha querido restituir a Riofrío su ambiente del siglo XIX. Para ello, se ha articulado su espacio en función de los inventarios y fotografías existentes de los siglos XIX y primera mitad del XX.
Este trabajo ha permitido duplicar las obras de arte expuestas en los salones de palacio, que a partir de ahora se acercan al millar. De acuerdo a los datos facilitados por Patrimonio Nacional, un total de 481 piezas que ya estaban en el palacio de Riofrío se han recolocado, siendo cambiadas de una sala a otra; 82 piezas se han sacado de los almacenes, para su exposición; y han llegado 448 piezas de almacenes y zonas no visitables de los palacios reales de Madrid, Aranjuez, La Granja, El Pardo y El Escorial.
La reforma no solamente ha consistido en incrementar la obra expuesta, sino también —y de forma principal— recuperar la función perdida en las últimas décadas por diversos espacios, entre los que destacan especialmente el Salón de Guardia, el Salón de Billar, la sala de servicio al comedor —con su montaplatos original—, el dormitorio de Francisco de Asís o el Oratorio, en donde además de rescatar el altar que estaba oculto, se ha instalado de nuevo la serie de la vida de Cristo tal y como lo decoraba en el siglo XIX.
La conservadora María Barrigón confirmó ayer que, salvo el dormitorio del rey Alfonso XII, el resto de estancias del palacio de Riofrío han sufrido “notables cambios” con respecto a las que podían visitarse hasta esta intervención. Y ello, en aras de recuperar su decoración y uso primigenio.
José Luis Díez, director de las Colecciones Reales, destacó, como singularidad del palacio de Riofrío, “el diálogo entre sus espacios”, en referencia al interior y al exterior del edificio, por lo que pidió, para experimentar el paisaje en su integridad, abrir las ventanas, de forma que el visitante pueda disfrutar de la belleza del enclave. Añadió Díez que hoy en día, quien visita un palacio no lo hace por contemplar una obra de arte en concreto, sino para percibir un ambiente, sosteniendo a renglón seguido que, con la actual reordenación, el palacio de Riofrío, ofrece tal posibilidad. “Aquí se aprecia cómo era la vida privada en el palacio”, concluyó.
Aunque la reordenación del palacio de Riofrío se ha llevado a cabo, en buena medida, por personal y medios de Patrimonio Nacional, la ejecución del proyecto ha tenido un coste de 278.440 euros, según desveló la gerente del organismo público, Alicia Pastor, quien también anunció que se mantendrá el precio de la entrada al edificio establecida en el momento de su cierre, de cuatro euros.
El delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de La Granja, Nilo Fernández, destacó la implicación de “todo” el organismo público en este proyecto, queriendo citar especialmente a dos personas, la conservadora Barrigón, “pieza clave” de la actuación, y el conserje del palacio de Riofrío, Miguel Ángel.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |