El CEIP Marqués de Lozoya realizará un consulta para implantar la jornada contínua

Los padres de los más de 250 escolares que van a este centro podrán votar el cambio de sistema el próximo martes 26 de enero

El CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros estudia la posibilidad de cambiar la jornada partida actual por la jornada contínua. De hecho, está prevista la realización de una consulta en la que los padres de los 266 alumnos que integran la comunidad educativa del centro puedan votar.

El censo electoral de padres y madres de alumnos estuvo expuesto en el colegio hasta el pasado lunes. El siguiente paso será la jornada de votaciones, que tendrá lugar el próximo martes 26 de enero desde las 9.30 hasta las 16.45 horas en los locales del centro. Podrán votar todos los padres y/o tutores legales y también se podrá votar por correo.

El CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros cuenta en este curso con 266 alumnos y 24 profesores. El horario lectivo es, por la mañana, de 9.30 a 13.00 horas, y, por la tarde, de 15.00 a 16.30 horas. Además, dispone de servicio de comedor, de 13.00 a 15.00 horas, utilizado por un 83 por ciento del alumnado.

El centro educativo de Torrecaballeros acoge a alumnos de los pueblos de alrededor, como Requijada, Valle de San Pedro, Torre Val de San Pedro, Collado Hermoso, Sotosalbos, Losana de Pirón, Adrada de Pirón, Brieva, La Higuera, Tizneros, Cabanillas del Monte, Espirdo, Tenzuela, Santo Domingo de Pirón y Basardilla. El colegio tiene cinco rutas de transporte, que ofrecen servicio al 56 por ciento de los escolares.

En cuanto al cambio a la jornada contínua, el director del centro, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que se trata de una iniciativa de los padres, que ha suscitado bastante interés en el colegio, y que tiene que ser finalmente autorizado por la Dirección Provincial de Educación. De acuerdo con la normativa de la Consejería de Educación —orden de 7 de febrero de 2001, modificada en algunos artículos por la orden de 26 de diciembre de 2003— para que el proyecto de modificación escolar de jornada escolar de cada centro reciba la autorización oficial, debe ser aprobado por mayoría en el claustro de profesores y ser sometido a consulta de los padres en una votación para la que se exige la participación mínima de dos tercios del centro, y el voto favorable de dos tercios de los participantes.

La aplicación de la jornada única también requiere, según la normativa vigente, la organización de actividades extraescolares por la tarde, normalmente de 16.00 a 18.00 horas, de obligada oferta para el centro y voluntarias para los alumnos.