25 rutas para conocer la Sierra de Guadarrama de la mano del CENEAM

Un amplio y variado programa para todos los públicos y además gratuito

El Centro de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, ofrece un nuevo programa de paseos guiados por la Sierra. El paisaje, la naturaleza, la historia y la cultura popular son los hilos conductores de estas rutas al aire libre, gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Una oferta atractiva y variada que se compone de 25 paseos, con un total de 10 rutas diferentes, que se realizarán a lo largo de los meses de julio y agosto.

Para poder participar en estos itinerarios guiados es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al punto de salida antes de la hora de inicio de la actividad, aunque no se tenga reserva. En este caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas.

Desde el Ceneam se recomienda a todos los interesados que quieran participar que tengan en cuenta que son actividades en zona de montaña y el clima puede variar, por eso, aunque sea verano, es conveniente equiparse con calzado de campo, ropa adecuada, gorra, además de llevar agua y alimentos.

Este programa permitirá conocer “El Puente del Anzolero”, “Peña Citores”, “Huellas y señales”, “El cerro del Puerco”, “Los Siete Picos”, “El Esquileo de Santillana”, “De bolo a bolo”, “Pimpollos, pinos y pinazos”, “Paisajes de Guerra” y “Un paseo por el bosque”.

Para realizar las reservas se podrá hacer a través del número de teléfono 921 47 38 80 o bien por correo electrónico a paseos.ceneam@oapn.es. Una propuesta diferente para el verano que permitirá conocer mejor el Parque Nacional, de la mano de buenos conocedores de la Sierra.