12 grupos especiales

Cerca de tres centenares de actores, procedentes de seis provincias diferentes, participarán, del 31 de mayo al 3 de junio, en la 33 Real Muestra de Teatro Especial

Las invitaciones cursadas por la asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo” a los distintos colectivos teatrales de ámbito estatal que tienen en las personas con discapacidad su ámbito de influencia, han tenido una respuesta satisfactoria.

Una docena de grupos pasarán por el escenario del Auditorio de la Casa de la Cultura de la villa para escenificar sus montajes originales. A esta cita teatral concurren en esta trigésimo tercera edición que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 3 de junio colectivos artísticos de seis provincias pertenecientes a tres comunidades autónomas.

Segovia será la que mayor peso específico aporta, ya que han comprometido su participación siete agrupaciones teatrales. En la categoría de necesidades educativas especiales estarán presentes: «Ntra. Sra. de la Esperanza», «Colorines Cruz Blanca» y «Nuevos Horizontes» de la Fundación Personas de Cuéllar. Y además, se cuenta con otros cuatro grupos escolares «normalizados» de distintos niveles educativos. Entre estos cabe destacar: «Nueva Segovia» y «San José» procedentes de la capital; el I.E.S. «Vega del Pirón» de Carbonero el Mayor y «Las Cañadas» de Fuentepelayo.

Otras provincias con representación teatral son: Ávila («Santa Teresa»), Valladolid («Cosva»), Soria («Santa Isabel»), Madrid («La Tramoya») y Villacarrillo – Jaén («La Algarabía»).

Como novedades a reseñar respecto a ediciones precedentes, hay que apuntar la programación de una sesión de títeres, la participación de una compañía profesional y la incorporación de una jornada dominical.

Esta manifestación teatral se hace posible gracias al patrocinio de la Fundación Caja Cega. Es importante destacar las diferentes colaboraciones en forma de ayuda económica, prestación de recursos técnicos y de infraestructuras de la Diputación Provincial de Segovia, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Fundación Nicomedes García, Cajaviva Caja Rural y Electrónica Ansate.

Como ha venido aconteciendo a lo largo de la historia de esta Muestra Teatral, la presente edición va a estar fundamentada con carácter preferencial en la máxima atención a los trescientos actores y actrices que se encargarán de exhibir sus capacidades artísticas, con el fin de ayudarles a lograr su integración en la . Todos los recursos que las distintas administraciones y entidades públicas y privadas ponen en mano de los organizadores, van a parar a los componentes de los grupos participantes.

La intendencia y la coordinación técnica de esta Muestra Teatral es asumida de forma altruista por el voluntariado de la asociación «Taller Cultural de Fuentepelayo» quienes año tras año durante siete lustros han puesto toda su experiencia y su cariño a disposición de los sectores de población más indefensos de nuestra sociedad. Este evento teatral es Real por definición y soberano por su causa intrínseca.