Fenosa tala enebros y encinas para reducir el riesgo de incendios

El aviso estaba puesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento: ‘Fenosa»’va a realizar una poda en las parcelas (detallan el nº de parcela y polígono) por donde transcurre su línea eléctrica de alta tensión’. Dice que lo hace «para evitar accidentes y el riesgo de incendios». Después advierte a los vecinos, propietarios de la susodichas parcelas que la leña que se genere “se irá dejando en cada finca, para que cada propietario pueda recogerla en el plazo de 15 días. Si no se hubiera recogido, Fenosa la retirará» .

Leído así a la gente le suena a lo que decía el arriero: «Soy el amo de la burra y en la burra mando yo». La tala de chopos que realizó la Diputación en la alameda de Rebollo y Pajares de Pedraza les parecía a estos vecinos que se había llevado cabo medio del caballo de Atila. Pero, viendo la degollina que han hecho en esta especie de árboles protegidos , (en una franja de 15 zancadas de ancho por varios kilómetros a lo largo del monte) ciertamente, —comentan algunos vecinos, en tono jocoso— la de la Diputación la hizo un pony. En cambio, esta engañosa poda, convertida en tala rasa, sí que parece que la ha realizado el caballo de Atila.

Se desconoce el protocolo, además del anuncio en el tablón de anuncios, realizado por Fenosa para llevar a cabo tal arboricidio. Lo más probable —dicen— es que lo hayan hecho con Decreto Ofial en mano. No sabemos si han dia-logado previamente con las autoridades locales. Con los dueños de las parcelas realmente no consta tal interlocución, para escuchar sugerencias de los propietarios ,y de alguna manera expresarles el respeto por intervenir en sus propiedades. Como dicen los afectados, Unión Fenosa, será el amo del vuelo , (tendido eléctrico), pero no del suelo, que son ellos los amos con pleno derecho. En el anuncio susodicho han leído que iban a realizar una poda de árboles. No especifica qué clase de árboles iban a podar. Pero la realidad ha sido que han realizado, no una poda, sino una tala rasa de enebros centenarios y encinas jóvenes, como puede verse en la fotografía.

Hasta este pueblo ha llegado la noticia de que ha habido pueblos , que les han exigido el perfecto cumplimiento del anuncio .O sea podar los árboles. Pero no les han consentido talar a ras de tierra los enebros y las encinas, como han hecho en Rebollo. Alguien —nos dice— que lo ha denunciado a» Ecologistas en Acción».

Los más sensibilizados con este asunto se preguntan si Unión Fenosa ha cumplido los requisitos que exige el respetable Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que pertenece el municipio de Rebollo.