La 44 edición de la Feria de Ganado expondrá cerca de 200 animales

La localidad rendirá este domingo un homenaje a los creadores e impulsores de este tradicional certamen equino

Navafría celebra este domingo la 44 edición de la tradicional Feria de Ganado que reunirá en el recinto ferial de la localidad a unos 200 animales del sector equino. El Ayuntamiento de Navafría y la junta agropecuaria local han organizado un año más un certamen, que en esta edición quiere rendir homenaje a los creadores e impulsores de este evento del sector ganadero.

La alcaldesa de Navafría, Carmen Lobo, explicó que el municipio quiere incentivar a los ganaderos del sector equino, afectados también por la crisis económica, por lo que se sortearán premios en metálico entre los ganaderos por animal presentado. “Queremos animar a participar en la feria, y que tengan algún tipo de incentivo, teniendo en cuenta que por un potro hoy en día obtienen entre 100 y 200 euros”, apuntó. Está prevista la participación de ganaderos procedentes de toda España, al igual que en ediciones anteriores, en las que ha llegado ganado de Barcelona, Gerona, León, Ávila y Madrid, entre otras provincias.

Durante el desarrollo de la feria de ganado se inaugurará una placa en agradecimiento a los ganaderos y a la corporación municipal que organizaron la feria ganadera. Así, en la placa aparecerá el nombre del alcalde de la corporación que entre los años 1970 y 1971 impulsó el certamen, Mariano Cervel Torres, así como el de Pablo Escrivá de Romaní, vecino de Navafría, que entre los años 1988 y 1991, logró que la feria se mantuviera, cuando estuvo a punto de desaparecer por el mal momento que conllevó la peste equina.

Actividades previas al día de la feria irán animando la localidad hasta la gran jornada que será el domingo. Hoy está prevista una representación teatral de la asociación de Navafría Viva Teatro. Mañana a las ocho de la tarde la iglesia parroquial de de Navafría acogerá una concierto de la Rondalla de Puslo y Púa de Espirdo, y el domingo una grupo de dulzaineros amenizará el feria.

Junto al certamen propiamente ganadero, que se centra en la exhibición, compra y venta de ganado, tendrá lugar también el domingo la popular feria de artesanía, con todo tipo de productos relacionados con el sector equino. Además, el Ayuntamiento concentrará varios expositores de productos de la marca ‘Tierra de Sabor’ que llevan participando varios años en Navafría.