Un pregón con pelotas

La villa vive estos días las tradicionales fiestas en honor del Dulce Nombre de María que empezaron con 150 pelotas de tenis lanzadas desde el balcón de la casa consistorial por el pregonero, Pedro Muñoz Asenjo

No fue un pregón al uso, o al menos no acabó como otros con un parco ¡Viva Turégano! El que fuera presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz Asenjo, vinculado a Segovia por el torneo de El Espinar, finalizó su intervención como pregonero lanzando 150 pelotas de tenis al público desde el balcón de la casa consistorial. En ellas había impreso un “Qué viva Turégano!!!”.

Así comenzaron ayer por la tarde las en honor del Dulce Nombre de María que se prolongarán hasta el próximo martes, 9 de septiembre, con un programa de actividades populares en el que destacan los tradicionales encierros, los bailes en la plaza porticada y los actos religiosos, como la procesión que hoy recorrerá las calles de la villa con la imagen de la Virgen.

El acto inaugural de las fiestas se celebró en torno a las siete de la tarde, con el repique de campanas y el disparo de cohetes. Tras unas palabras de saludo por parte del alcalde, Juan Montes Sacristán, se procedió a la presentación de la reina de las fiestas, Pilar Marcos Gómez, acompañada por las damas Ana Lubiaur Escribano y Paula Barroso Pérez.

Pedro Muñoz, presidente de honor del del Torneo de Tenis ‘Villa de El Espinar' y presidente de la Federación Iberoamericana de Tenis, recordó en el pregón que su madre es segoviana y su padre vivió gran parte de su vida en esta provincia, lo que hace considerar a Segovia su tierra.

“Me alegra además poder pregonar en la que para mí es una de las localidades más bonitas de esta provincia. Creo sinceramente que no suficientemente valorada”, añadió Muñoz, quien evocó la imagen de Turégano y su castillo en campañas publicitarias nacionales, o en las series de televisión ‘Isabel' y ‘Águila Roja'.

Como personalidad ligada al deporte, dijo que también se alegraba de los éxitos del club de fútbol local, una referencia en la provincia”, y de la apertura a actividades deportivas como el Turégano runners. “Hay que hacer deporte y cuidarse, pero el deporte no está reñido con la fiesta, siempre que se haga en dosis moderadas”, comentó en otro momento del pregón.

Precisamente, en cuanto a las fiestas, pidió a los tureganenses “que os enorgullezcáis de nuevo de vuestros festejos taurinos, que se desarrollan en una plaza única, por su configuración y por este impresionante castillo que la acompaña; y que participéis en la caldereta del próximo martes, la mejor expresión de una buena convivencia vecinal, que es la que a la postre permite a los pueblos progresar y crecer”. Antes de terminar recitó el nombre de las treinta peñas de las fiestas de Turégano, formadas por gentes de todas las edades.

Al acto asistieron, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio; el senador del PP Juan Ramón Represa y el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.