Los festejos taurinos tendrán un presupuesto de 40.000 euros

El alcalde espinariego Francisco Jorge anunció en la presentación del ciclo de toros de este año que pronto reanudará su actividad docente la Escuela Taurina Provincial.

Un acto protocolario con sabor taurino tuvo lugar en el Ayuntamiento de El Espinar con la presencia de su alcalde Francisco Jorge, el concejal Andrés Matute y el representante de la empresa taurina Ofetauro, responsable del programado ciclo de espectáculos taurinos a convocar en San Rafael y El Espinar, respectivamente, Francisco Javier García.

El mandatario municipal significó el esfuerzo económico del ente y la ilusión que aportan para dotar de festejos taurinos tanto a San Rafael el próximo sábado, día 26, con un interesante festival, como a El Espinar, el sábado 16 de agosto con una corrida de toros y en septiembre una corrida de rejones durante las fiestas en honor del Santo Cristo del Caloco. “Nuestra intención fue siempre poder ofrecer algún tipo de festejo taurino en San Rafael y El Espinar donde existe tan arraigada tradición taurina y por ser zona importante de influencia con relevantes ganaderías de bravo y una plaza de toros, la de El Espinar, tan sugestiva y bien cuidada con capacidad para 5.300 espectadores. Los momentos difíciles en lo económico, no lo ha permitido hasta el presente, y ahora, con esfuerzo y sanas intenciones, hemos logrado programar unos interesantes espectáculos para ambas localidadades”.

Por su parte, el empresario taurino Francisco Javier García, en sus tiempos matador de toros de Fuenlabrada, que tomó la alternativa en su villa natal en 1990 de manos de El Fundi, con Juan Cuéllar de testigo, toros de Pérez Angoso, apuntó cualidades toreras de los respectivos componentes de los carteles ofertados y dijo estar involucrado y con alto punto de ilusión por revitalizar la fiesta de toros en estas acreditadas poblaciones segovianas en el aspecto taurino. “Mi empresa, Ofetauro, tiene la intención de iniciar con buen pie un ciclo de festejos para la presente temporada taurina en estas poblaciones de San Rafael y El Espinar, con el fin de continuar en próximas campañas elevando a poder ser la calidad de los festejos. El festival de San Rafael del próximo día 26 tiene los alicientes de contar en su cartel con un joven rejoneador, Curro Bedoya, hijo del que fuera figura del rejoneo en las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta, con un matador de toros de enorme calidad torera y oriundo de San Rafael y Vegas de Matute por parte materna y paterna, respectivamente, Fernando Cruz, un torero mediático como Victor Janeiro y un joven valor paisano, Jaime Rodríguez. Novillos de José Manuel Escolar, procedencia Garcigrande”.

“La corrida de toros de El Espinar, el sábado 16 de agosto, cuenta con toros de Los Rodeos, procedencia Joao Moura, para Juan José Padilla, torero que acapara gran interés mediático y también artístico por su peculiar e impactante manera de interpretar el toreo. Iván Fandiño, el triunfador de la actual temporada taurina, máximo exponente en las ferias de San Isidro y San Fermín, amén de otras importantes plazas. Y cierra la terna el colombiano Joselito Adame, un torero de mucha calidad y transmisión emotiva a los tendidos”, añadió.

El empresario taurino anunicó también que para septiembre, en las fiestas patronales del Cristo del Caloco, “ofreceremos una interesante corrida de rejones con gente joven y de gran futuro, cuyo cartel estamos a punto de cerrar”. “Yo siendo matador de toros, me acerqué un día a El Espinar con la intención de presenciar una importante corrida de toros anunciada en esta villa, cuyo cartel estaba formado por José María Manzanares, Paco Ojeda y Emilio Muñoz. Pues bien, una vez llegado a El Espinar, me encuentro ante la taquilla donde figuraba el deseado cartel de ‘no hay billetes’. Menos mal que alguien cercano a los toreros me invitó a la corrida con un pase de favor. Desde entonces, El Espinar me impactó en el doble sentido de bonita y sana población y por su reconocida tradición taurina. Espero que esa tradición se siga manteniendo en el futuro”, apuntó.

Escuela taurina

En el posterior turno de preguntas, se le inquirió al alcalde de El Espinar sobre la situación actual de la escuela taurina que tiene carácter provincial y se ubicó en El Espinar, mediante aportaciones económicas de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de esta población. Francisco Jorge manifestó la intención de reanudar la actividad de la escuela taurina en breve, “una vez que la asociación El coso espinariego se involucre presentando un informe con proyecto incluido para que se pueda reanudar la actividad. El Ayuntamiento cede la plaza de toros para los entrenamientos e igualmente se cede el pabellón deportivo para cuando el tiempo resulte adverso. Además de la correspondiente subvención económica a sumar a la de la Diputación Provincial”.