El colegio La Atalaya demanda más espacio de cara al curso que viene

El centro educativo de Infantil y Primaria, que contiene ocho clases más de las que estaban previstas cuando se construyó, se encuentra saturado a los siete años de su apertura.

El colegio público La Atalaya de Palazuelos de Eresma demanda más espacio de cara al curso que viene 2014-2015. El centro educativo de Infantil y Primaria, que contiene ocho clases más de las previstas cuando se construyó, se encuentra saturado a los siete años de su inauguración. El director de La Atalaya, José Luis Ruano, explicó que si las matriculaciones del año que viene superan las 78 inscripciones faltará espacio para distribuir a todos los escolares en el colegio. Hay que recordar que el plazo de matrícula para el próximo curso concluye el viernes que viene 4 de abril.

El colegio de Palazuelos de Eresma registra 563 alumnos, con 11 clases de Infantil y 15 de Primaria. Cuando se creó se estableció de doble línea, es decir de dos clases por curso. Sin embargo, en la actualidad hay cursos en los que es de triple y hasta de cuádruple línea. De niños de tres y cinco años, hay cuatro clases por curso, y de cuatro años tres clases. Los escolares de Primero, Segundo y Tercero de Primaria se distribuyen en tres clases por curso, y los de Cuarto, Quinto y Sexto, en dos clases por curso.

José Luis Ruano señala que en estos momentos están ocupados todos los espacios disponibles del colegio que deberían ir destinados a clase de música o religión, por ejemplo, estando ocupada hasta lo que en principio se preveía como biblioteca. Únicamente no se utiliza como clase una pequeña sala de usos múltiples, que el colegio usará si no se encuentra otra solución. La necesidad de ampliar el espacio del colegio se ha manifestado a las administraciones correspondientes, y se encuentran a la espera.

Por otro lado, numerosos padres del colegio La Atalaya han expresado sus quejas por la falta de un conserje en el centro educativo, una figura que fue eliminada por el Ayuntamiento de Palazuelos hace tres años. En la actualidad el colegio dispone de un administrativo durante dos días y medio a la semana, que además hace las funciones de conserje, y son los docentes los que también deben realizar ese trabajo cuando sus ocupaciones reales se lo permiten. La Atalaya cuenta con 41 profesores, dos de ellos compartidos con otros colegios de la zona.

Y el problema de la limpieza es otra cuestión que también preocupa a padres y trabajadores. En este sentido, el director afirma que “nos gustaría que fuera más esmerada”, aunque también admite que poco más pueden hacer dos personas, durante cuatro horas diarias, de lunes a viernes. El año pasado, el Ayuntamiento decidió cambiar de empresa de limpieza del colegio, tras las numerosas quejas recibidas, pero la nueva empresa mantiene el mismo personal que la anterior.