El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 20-04-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

RESTAURACIÓN
Comienzan los trabajos de restauración del retablo de la iglesia
Lourdes Matarranz - Cantimpalos | 14/10/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
19/04/2014
La ciudad viva
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
16/04/2014
La Desmemoria histórica
Muñoveros-Dakar
foto por Carlos  Zapatera Martín
11/04/2014
Por la sabana senegalesa en bici.
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
11/04/2014
Un deporte, un pueblo, una pasión
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Le parece acertada la decisión de David Zamorano de dimitir como técnico del Segovia Futsal?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
4.75 puntos 4.75 puntos 4.75 puntos 4.75 puntos 4.75 puntos 4.75 puntos
   12 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
15-2cantimpal(1).jpg
  La restauradora ya trabaja en el retablo. / L.M.

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a la restauración del retablo de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, cuya obras ya han comenzado. El retablo de Cantimpalos es gótico tardío (siglo XVIII). Se trata de un retablo de madera estucada y dorada, adaptado a la cabecera del templo. Es de planta mixtilínea, con una traza que destaca por su originalidad. Está compuesto por banco, cuerpo de tres calles y ático.
En la hornacina central está la imagen titular, la Inmaculada Concepción, una talla barroca. En los laterales aparecen San Roque y San Antonio. En la cornisa superior se encuentran cuatro esculturas sentadas, representaciones alegóricas de las cuatro virtudes: forlaleza, prudencia, templanza y justicia. En el centro del ático hay dos hornacinas con los santos Abdón y Senén. La bóveda está decorada con pinturas murales y dorados.
El retablo se encuentra en un estado de conservación deficiente, presentando suciedad generalizada, oxidación y deterioro de barnices, grietas y lagunas en el pan de oro original.
Las pinturas murales presentan un grave oscurecimiento debido a la suciedad acumulada, graves grietas y pérdidas volumétricas de soporte (estratos de mortero y pintura mural). Así como falta de cohesión en el estado pictórico original.
Tras la consolidación de urgencias se está realizando actualmente la limpieza, tanto del retablo como de las pinturas y esculturas. Varias catas permiten observar el grave deterioro al que se encontraba expuesta la obra, pudiendo apreciarse cómo se recuperan los colores originales.
Posteriormente se realizará la reintegración volumétrica y cromática, logrando una correcta lectura estética de la obra. Debido a la altura se han necesitado unos andamios especiales y escalera de acceso para alturas. Las obras serán sufragadas íntegramente por los feligreses de la parroquia de Cantimpalos.
Virginia Muñoz Herrero es la encargada de la restauración, con quince años de experiencia como artesana restauradora. Actualmente desarrolla su trabajo en numerosos pueblos de Castilla y León, restaurando todo tipo de bienes muebles: retablos, imaginería, etc.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |