Tras la huella del Cardenal Espinosa

La localidad inauguró ayer la exposición sobre el V Centenario del nacimiento de Diego de Espinosa y Arévalo La muestra constituye un itinerario cultural por la Acilla, la iglesia parroquial y el Palacio del Cardenal.

La villa inauguró ayer el programa de actos del V Centenario del nacimiento del Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo, uno de sus vecinos ilustres, un insigne político y religioso de la corte de Felipe II, que fue también presidente del Consejo Real de Castilla. Ayer quedó abierta la exposición del V Centenario, que constituye un itinerario cultural por el legado del Cardenal, a través del espacio de la Acilla, interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la plaza de Martín Muñoz, y el Palacio del Cardenal Espinosa.

Al acto inaugural asistieron numerosas autoridades, entre las que se encontraban, el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; y el vicario general del Obispado de Segovia, Andrés de la Calle, que acompañaron a la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Martín Muñoz, José Antonio García Gil.

El itinerario cultural comenzó por la Acilla, donde antiguamente la iglesia recogía los diezmos, donde se exponen una casulla del Cardenal Espinosa, varios libros de salmos, y una publiación de Juan López de Hoyos, sobre el Cardenal. También se pueden ver diferentes paneles, sobre la biografía del Diego de Espinosa, su dedicación a la vida política y religiosa, y de personajes con los que coincidió durante el reinado de Felipe II, como el Duque de Alba. Asimismo se pueden contemplar varios retratos de la época, y pergaminos sobre tratados y gestiones religiosas que Felipe II ordenó al Cardenal, durante su etapa en Flandes, cuando surgió el protestantismo.

La muestra recoge, por otro lado, aspectos del legado del Cardenal Espinosa en su pueblo, como una imprenta del último cuarto del siglo XVI, con la exposición de portadas de diferentes encargos, así como monedas de la época.

El itinerario continúa por la parte norte de la iglesia parroquial, por la puerta de las procesión, de arcos ojivales, con relieves y alegorías, para adentrase en el templo, donde se guardan obras relevantes de la localidad, como “El Calvario”, del Greco, y el retablo de San Marcos, entre otras.

El recorrido concluye en el Palacio del Cardenal, donde se exponen en paneles los estilos arquitectónicos de la época de los Austrias, y con un paseo por su patio herreriano. El hall del inmueble acoge un punto de vídeo, sobre la villa, con una duración de unos tres minutos.

Está previsto que las actividades conmemorativas del V Centenario continúen hasta el mes de octubre. Así, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre la historia y arte en la corte de Felipe II, la creación de un díptico sobre la exposición y el personaje, y un concierto de música renacentista, entre otros actos.

Recorrido cultural

En la imagen superior, un momento del acto de inauguración de la exposición-itinerario cultural sobre el Cardenal Espinosa, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. A la derecha, las autoridades contemplan la belleza del retablo de San Marcos, una de las joyas que mantiene el pueblo. Debajo, un asistente a la apertura de la muestra, ante una casulla de Diego de Espinosa y Arévalo. La exposición contiene documentos sobre el trabajo que realizó el Cardenal como presidente del Consejo Real de Castilla.