El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-11-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CON ACENTO VERDE
Bosques segovianos buscan padrinos, razón aquí
Ascoma impulsa desde 2012 la iniciativa `Apadrina un bosque´, con la que pretende fomentar la colaboración público-privada en el ámbito forestal.
Jonathan Gil Muñoz (*) - Valsaín | 26/05/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
16/11/2017
Un nuevo pabellón para los segovianos
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
03/11/2017
El otro proceso (I)
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que las medidas de reodenación de tráfico junto al Acueducto serán eficaces para proteger el monumento?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar

La mil veces nombrada crisis económica viene castigando a nuestra sociedad desde hace ya largos años. El que más y el que menos tiene alguna herida o cicatriz dejada por su paso. En este sentido, como ya hemos comentado en algún otra ocasión, en momentos en los que los llamados "recortes" van mermando o eliminando servicios y prestaciones, el medio ambiente, se erige como uno de los grandes perjudicados, al considerarse desde las administraciones públicas la última de sus prioridades. Ya estamos acostumbrados a ver cómo muchas de las actividades que venían desarrollándose en pro de nuestra biodiversidad han quedado reducidas a acciones más testimoniales que otra cosa.

Urge por tanto buscar nuevas alternativas de gestión de nuestro patrimonio natural ante la impotencia presupuestaria de nuestras administraciones públicas. ¿Pero qué se puede hacer? Pues una opción muy válida es la que ha puesto en marcha la Asociación de Consultoras de Medio Ambiente (Ascoma). Hablamos del programa `Apadrina un bosque´, que tiene como marco geográfico Castilla y León, y que tiene como objetivo la búsqueda de fuentes de financiación mediante las cuales realizar las acciones y cuidados forestales que necesitan nuestras masas arbóreas. Así, entidades privadas, empresas y personas físicas pueden convertirse en padrinos de los bosques, cuidándolos gracias a través de aportaciones económicas, principalemente.

Los dos bosques segovianos
A día de hoy desde hay dos superficies arboladas pendientes de ser apadrinadas. Las han denominado Grupo 2 y Grupo 7. El primer bosque se encuentra repartido entre los términos municipales de Villaverde de Íscar, Fuente del Olmo de Íscar y otras localidades de la zona. Posee una superficie de 3.815 hectáreas y está formado por una lista casi interminable de montes de utilidad pública. Y es que este grupo de montes es aprovechado como "fábrica" natural de resina. Ya hemos comentado también en algún otro momento el resurgir que está experimentando esta actividad, creando cientos de puesto de trabajo, fijando la población de los pueblos, haciéndola crecer incluso, fomentando una relación más estrecha entre los lugareños y sus masas forestales.
Gracias a las aplicaciones informáticas disponibles en la web de `Apadrina un bosque´, podemos situar en el mapa el lugar exacto donde se encuentran los dos bosques a los que nos referimos. En cuanto al Grupo 7 lo encontramos también repartido entre un buen puñado de pueblos; Adrados, Fuente del Olmo de Fuentidueña… Lo dicho, nada mejor que echar un vistazo rápido al mapa. De igual modo podremos echar un ojo a la ficha que resume sus características principales; 11.013 hectáreas de superficie, con unos aprovechamientos que van desde la resina, pasando por su leña, hasta los usos recreativos.
Lo cierto es que hay otras cifras que pueden llegar a destacar sobre el resto. Sucede que además de lo dicho el Grupo 2 tiene una capacidad de generación de biomasa de 241.510 m3 (materia que puede transformarse en energía), pudiendo atrapar al año unas 539.292 Tm de CO2. Mientras que el otro bosque alcanza los 340.311 m3 de biomasa y 759.914 Tm de CO2.

Aún sin padrinos
El funcionamiento de `Apadrina un bosque´ es sencillo. Una vez que han dado un paso al frente los padrinos y llegados aun acuerdo con los propietarios de los bosques, se realiza un plan de gestión sostenible, cuyo objetivo no es otro que determinar las necesidades silvícolas del bosque. Esas mismas serán las que se lleven a cabo en la siguiente etapa, en la que profesionales del sector forestal (aportados por Cesefor, la Junta y la Fundación Patrimonio Natural), ayudados por voluntarios ambientales, se pondrán manos a la obra para implementar las actuaciones determinadas para mejorar la sostenibilidad del bosque, potenciando sus aprovechamientos y sus posibles usos públicos.

No parece muy difícil de poner en marcha, y desde luego los beneficios que reportaría para el medio ambiente y para las empresas (ventajas fiscales y de responsabilidad social corporativa) son más que claros. Pero aún con todo a día de hoy los dos bosques segovianos no han encontrado quien los quiera, aunque también es cierto que la iniciativa medioambiental se puso en marcha el año pasado. Vamos señores empresarios anímense, pongan un bosque en sus vidas, todos se lo agradeceremos.

---
(*) Periodista ambiental y director de ElGuadarramista.com

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |