El instituto Vega del Pirón celebró el Día del Bocata Solidario

Los fondos recaudados se destinarán a la asociación segoviana Alcer.

El instituto Vega del Pirón de Carbonero el Mayor celebró la semana pasada el Día del Bocata Solidario, que viene realizándose anualmente como fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor y la AMPA del centro educativo. Los fondos recaudados son donados a alguna ong o a asociaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro. En esta ocasión, la beneficiaria ha sido la asociación Alcer, que, por su parte, mantuvo varios encuentros a lo largo de la mañana, con diversos grupos de alumnos de Educación Secundaria.

Las charlas informativas fueron dirigidas por un miembro de la asociación, Aurelio Quintanilla. El ponente mostró la realidad de los trasplantes y la efectividad de los mismos a los jóvenes estudiantes, inicialmente mediante un cortometraje, y, a continuación, desde su experiencia y el coloquio con los asistentes.

Los alumnos mostraron su admiración por el hecho de que España sea el país con mayor calidad y mejores experiencias en este campo, así como por la gestión que efectúa la sanidad pública, considerada un modelo a seguir en todo el mundo por ser una garantía de igualdad de trato, con independencia de la situación socioeconómica del paciente.

Asimismo, se abordaron otros aspectos de sumo interés como la forma de atender la lista de espera, para lo cual prima siempre la compatibilidad entre el donante y el receptor, así como criterios de proximidad geográfica. Entre los contenidos expuestos destacaron, por el impacto producido en los alumnos, los diversos procedimientos de trasplantes, y, en particular, los trasplantes de donante vivo y su variante de trasplantes cruzados.

La evaluación que han realizado de esta jornada los participantes y organizadores ha sido muy positiva, entre otras razones, por su alto valor educativo, que contribuye al aprendizaje de dos de las ocho competencias básicas de la ESO: la competencia social y ciudadana y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; así como por la satisfacción con que la comunidad educativa en general, y los alumnos, han participado.