El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 22-11-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Las mujeres protagonizan el arranque de la “Fiesta de los Gabarreros”
El historiador Servando Hurtado dará hoy una conferencia titulada “Mujeres en la fonda”, y mañana se celebrará otra sobre “La mujer y la cocina en la época de los gabarreros”.
El Adelantado - El Espinar | 07/03/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
14/11/2014
Condición física y salud
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que el Agente Tutor será una figura efectiva en la prevención del consumo de drogas y vandalismo entre los jóvenes?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
espinar-merino(5).jpg
  Un momento de la charla - coloquio que se celebró ayer en San Rafael, titulada “El universo femenino de los gabarreros”. / Pedro Merino

Como cada año, la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ coincide con la ‘Fiesta de los Gabarreros’, un hecho que ha querido aprovechar en esta ocasión la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Espinar para incluir en el programa festivo diversas actividades relacionadas con las féminas.
Ayer, San Rafael acogió la primera de ellas. Se trataba de una charla-coloquio, titulada “El universo femenino en los gabarreros” y dirigida por las personas mayores que participan en el programa “Cerca de ti”. Según explicó María Jesús Barrero, el acto pretendía reivindicar el papel jugado por la mujer dentro del universo gabarrero, hasta ahora muy desconocido, pues habitualmente permanecía “en la sombra”. En esa misma línea, la charla - coloquio sirvió para realizar “un pequeño homenaje a las mujeres que vivían en ese mundo de hombres” y, al tiempo, invitar a investigar en un universo que está hasta la fecha poco estudiado. En la charla - coloquio, en la que participaron personas de más de 60 años que han realizado un pequeño estudio etnográfico sobre la figura femenina en el mundo gabarrero, se habló también sobre la vida doméstica de las esposas de esos hombres, y también salió a relucir la música como vehículo de transmisión oral. Como curiosidad, la charla - coloquió contó con la participación de varias personas ataviadas con el traje típico segoviano.
Las conferencias relacionadas con la mujer continuarán en la jornada de hoy. El historiador espinariego Servando Hurtado, pronunciará en el teatro ‘Nila Vicente’ de San Rafael (19,00 horas) una charla titulada “Mujeres en la fonda”.
Y para acabar el ciclo, mañana viernes, el Grupo de Mayores “Saber Envejecer” ha organizado otra charla, con el título “La mujer y la cocina en la época de los gabarreros”, que se celebrará a las 19,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por María Jesús y Lucía Barreno, en esa charla se hablará sobre “los malabarismos” que debían hacer las mujeres de los gabarreros para cubrir las necesidades básicas de la familia, entre las que estaba, como es lógico, la alimentación del marido y de toda la prole.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |