La Comisión de Seguimiento del Convenio vigente entre la Consejería de Educación y la Diputación de Segovia para financiar obras de reparación, conservación y mejora en los centros rurales de la provincia se reunió esta semana para evaluar las solicitudes presentadas a la convocatoria para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva, dirigidas a la realización de obras en los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia, en los que se presta el servicio educativo por parte de la Consejería de Educación de la Junta.
En la reunión estuvieron presentes la delegada territorial, Raquel Alonso; el director provincial de Educación, Diego del Pozo; el diputado delegado de Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo; y el diputado delegado de Área de Hacienda y Administración Genera, Óscar Moral.
La Diputación convocó las subvenciones el pasado 16 de agosto y los ayuntamientos dispusieron de un mes para presentar sus solicitudes. Los ayuntamientos beneficiarios aportarán, como mínimo, el 20% del coste de la obra ejecutada en su municipio, así como el pago de los tributos locales derivados de su ejecución. El 80% restante será financiado por la Diputación y la Consejería de Educación. Las administraciones Provincial y Autonómica financian esta línea de subvenciones con 240.000 euros, de los que cada una de ellas aporta el 50%. Una vez realizada la propuesta de concesión de subvenciones por parte de la Comisión de Seguimiento se someterá a la aprobación de la Junta de Gobierno de la Diputación.
La provincia de Segovia cuenta con numerosos centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el medio rural, con un reducido número de unidades escolares y ubicados en edificios de titularidad municipal. “En este contexto, los ayuntamientos titulares no siempre pueden afrontar con agilidad las obras de reparación, mantenimiento o conservación que estos centros requieren. Por ello, la Consejería de Educación colabora en la conservación y mejora de los centros rurales mediante estas subvenciones directas a las diputaciones provinciales”, agregaron desde la Delegación Territorial. Estas aportaciones se destinarán a financiar obras de mantenimiento en los edificios escolares del medio rural en los años 2025 y 2026.
