El Adelantado de Segovia
Segovia, miercoles 26-11-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Provincia
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

FIESTAS
Esperada mañana entre campo y toros
Dos reses llegaron sin dificultad a la plaza, los otros dos astados dieron más problemas
CRISTINA RODRÍGUEZ - CARBONERO EL MAYOR | 11/09/2012
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
14/11/2014
Condición física y salud
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que el Agente Tutor será una figura efectiva en la prevención del consumo de drogas y vandalismo entre los jóvenes?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   4 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
14-2LARA(5).jpg
  El embudo, el lugar donde termina el trayecto campestre y se estrecha el recorrido, suele ser una de las zonas más problemáticas de los encierros. / Lara Mazagatos

Los encierros camperos son, sin duda alguna, uno de los festejos más emocionantes y visualmente atractivos de las fiestas de las localidades de la provincia.
Este tipo de encierros reúnen a un gran número de personas, ya que además de los locales, son muchos los visitantes de otros pueblos de la zona, de la capital o incluso de otras comunidades autónomas, los que deciden acudir a su cita con las fiestas y en especial, con los encierros.
Para la mayoría, la imagen de los toros descendiendo por el campo, rodeados de decenas de caballistas y su posterior entrada en el ‘embudo’ es una escena digna de ser admirada ‘en vivo y en directo’.
Los carbonerenses pudieron disfrutar de este espectáculo taurino la mañana de ayer, aunque el encierro no fuera tan limpio y rápido como hubieran deseado.
El recorrido del encierro campestre ha sufrido alguna modificación, y en esta ocasión los animales salieron de los corrales del Prado de Valdecuéllar, avanzaron hasta el despoblado de Fuentes y los Charcones, para ascender posteriormente y llegar a la Muela, y tras esto, pasar el ligero descenso que lleva hasta el comienzo del tramo urbano.
Dos de los cuatro animales que ayer participaron en el encierro campestre llegaron guiados por un grupo de caballistas y los cabestros hasta el ‘embudo’, y posteriormente a la plaza de toros de manera limpia y rápida.
Sin embargo, con los otros dos toros no corrió la misma suerte. Uno de ellos fue sedado al comienzo del encierro, muy cerca de los corrales porque no se puedo encaminar al animal hacia el recorrido.
El otro toro avanzó más en el tramo, pero se quedó estancado en la zona de La Muela, el área previo al tramo urbano. Varios caballistas trataron de guiar al animal, pero como no era posible, otro grupo de caballistas recorrió el tramo urbano hasta la plaza de toros, para recoger a los mansos, que estaban allí tras haber guiado a los otros dos toros que entraron al comienzo, y dirigirlos de nuevo hacia el campo, para poder así hermanar a los cabestros con el toro instalado en ‘La Muela’.
Esta solución surtió efecto, y finalmente, y ante la expectación de todos los que observaban la escena desde el comienzo del trayecto urbano, el toro descendió la leve pendiente que le separaba del asfalto de forma rápida, y cerca de las diez y media de la mañana el último animal ya había llegado a la plaza.
Tras esto y para el disfrute de los mozos corredores y los presentes, los animales que el domingo por la mañana protagonizaron el encierro, fueron sacados a correr el tramo urbano colindante a la plaza.

Alrededor de las diez de la mañana, el canal 8 de Segovia Castilla y León televisión retransmite el segundo y último encierro campestre, que comenzará media hora más tarde que el celebrado ayer, a las nueve y media en lugar de las 9.
El día de hoy pone el broche final a las fiestas de los carbonerenses. Las peñas celebran una comida y a las seis de la tarde una gran becerrada.
Los fuegos artificiales y el espectáculo flamenco del ballet de las hermanas Villau ponen punto y final a unos días intensos e inolvidables para la localidad.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |